Vehículos del transporte público son quienes principalmente entorpecen
la circulación.
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- El Crucero Inteligente es un caos. Rafael López Esparza, coordinador de Caminos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), dice que los taxistas, las combis y camiones de pasajeros, entorpecen la circulación principalmente en la prolongación de la calzada Agustín Castro.
El funcionario estatal reconoce que la Secope tendrá que realizar algunas adecuaciones para que el crucero pueda funcionar al 100 por ciento, colocarán más señalización y estudian las diferentes opciones para crear una salida del centro comercial que permita a los automovilistas incorporarse al bulevar Miguel Alemán rumbo a Lerdo, al bulevar Guadalupe Victoria y a la calzada Agustín Castro sin obstruir el flujo continuo.
Actualmente los automovilistas tienen dificultades para entrar y salir de la tienda de autoservicio porque los cambios de circulación y la falta de señalamientos provoca confusión. “Deberían ser ellos (la tienda) quienes coloquen la señalización, porque no es una obra para tienda, nosotros vamos a poner los anuncios porque vemos que hay problemas”, dice.
López Esparza comenta que desde que se proyectó la obra ya sabían que se iban a presentar detalles porque siempre surge algún contratiempo, comenta que por este motivo sostuvieron algunas reuniones previas con el subdirector de Transporte, Francisco Torres Larriva, para que retirara las bases de taxis en cuanto el crucero entrara en funcionamiento.
Ya transcurrió una semana de la inauguración y los taxis siguen haciendo base frente a la clínica diez del Instituto Mexicano del Seguro Social y a un costado de la tienda de autoservicio, en ambos casos sobre la calzada Agustín Castro.
El funcionario de la Secope y el director de Tránsito y Vialidad, Ricardo Fontecilla Almaraz, realizaron un recorrido por el Crucero Inteligente para observar los problemas que se están presentando y para determinar cómo los solucionarán.
Fontecilla Almaraz y López Esparza fueron testigos de cómo las combis y los camiones de pasajeros dan vuelta en “U” frente al hotel Villa Jardín y obstruyen dos carriles, la base de taxis estorba otro de los carriles y se forma el “pico de botella”.
Aunado a los problemas que generan los choferes del servicio público, algunos automovilistas desorientados circulan indebidamente por los carriles centrales, cuando en realidad pretenden dar alguna vuelta a la izquierda para incorporarse a la calzada o al bulevar.
El coordinador de caminos dice que se requiere cuando menos un mes para que los automovilistas se acostumbren a la mecánica del crucero, también hace falta adecuar algunos tiempos de sincronía de los semáforos y colocar más señalamientos, aunque el funcionario insiste en que es necesario retirar los taxis del crucero.
Las explicaciones
El coordinador de Caminos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Rafael López Esparza, dice que la inundación del Crucero Inteligente se originó porque la bomba sumergible no tenía aún electrificación y por tal motivo no funcionó cuando inició la lluvia.
A decir del funcionario, los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad no colocaron la electrificación porque los directivos de la tienda de autoservicio no les permitieron instalar un poste dentro de sus instalaciones, mismo que serviría para conducir los cables de la energía eléctrica.
El día de ayer se realizaron las excavaciones necesarias en el lugar para instalar la corriente eléctrica a la bomba sumergible que hará funcionar el cárcamo que captará el agua de lluvia.