Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Cruento día en Irak

Detonación de coche bomba deja al menos muertos.

AGENCIAS

BAGDAD, IRAK.- Al menos doce iraquíes murieron y trece fueron heridos al hacer explosión ayer mediodía un coche bomba ocupado por un suicida en un barrio del sur de Bagdad, horas después del segundo asesinato de un alto funcionario del nuevo Gobierno local.

En el primero de los ataques, un conductor suicida hizo estallar la carga explosiva que llevaba en su automóvil cuando dos vehículos policiales quisieron detenerlo, lo que causó su propia muerte, la de cuatro policías y la de siete civiles.

Las patrullas policiales habían dado con anterioridad el alto al vehículo sospechoso, que se dirigía hacia la entrada de la Academia General del Ejército en el distrito de Rustumia.

En las dependencias de la Academia está también la Base Cuervo, sede de parte de una división de Caballería del Ejército estadounidense. Se trata del tercer coche bomba que hace explosión en menos de una semana después de que el martes otros dos ataques acabaron con la vida de quince personas, incluido un soldado estadounidense.

“Estos actos de violencia sin sentido sólo prueban que las fuerzas anti-iraquíes no tienen ninguna consideración por el pueblo ni por el futuro de este país”, afirmó en un comunicado el teniente coronel James Hutton, uno de los portavoces militares de Estados Unidos.

En el texto, al que tuvo acceso, se asegura que los soldados de la base ayudaron a la evacuación de los muertos y los heridos por el atentado.

Los soldados de la Base Cuervo se encontraban en máxima alerta después que a primera hora de la mañana un cohete hiciera blanco contra un antiguo palacio de Saddam Hussein dentro de la llamada “Zona Verde” en el centro de Bagdad, sin causar víctimas.

Ese recinto, amurallado y fuertemente defendido por el Ejército estadounidense, alberga las oficinas de la Coalición y es objeto de frecuentes ataques de la insurgencia. El día había comenzado con el anuncio de la muerte de Kamal al Yarrah, director general de Cultura del Ministerio de Educación.

“Varios desconocidos abrieron fuego contra Yarrah delante su casa en el barrio de Gasalia y lo mataron”, declaró un portavoz del Ministerio poco después del crimen. El portavoz precisó que el funcionario ingresó ya cadáver en el hospital Yarmuk.

Al Yarrah es el segundo alto funcionario iraquí asesinado en Bagdad en las últimas horas tras la muerte ayer a la misma hora y en parecidas circunstancias del viceministro de Asuntos Exteriores, Bassam Kubba, encargado de las relaciones con las organizaciones internacionales y de cooperación.

Kubba fue el primer responsable del nuevo Gobierno transitorio iraquí formado el pasado primero de junio que moría en un atentado, pero no el primero en sufrir un ataque después de que un viceministro de Sanidad, Amar al Safar, saliera ileso el miércoles de un intento de asesinato en el barrio de Adamiya.

Al Safar se dirigía igualmente hacia su puesto de trabajo y varios de sus guardaespaldas repelieron el ataque de unos desconocidos que abrieron fuego contra su vehículo.

Horas después del asesinato del diplomático iraquí, el Gobierno de EU afirmó que ese tipo de atentados no impedirá el proceso de devolución de la soberanía al pueblo iraquí, prevista para el próximo día 30 y a la que no ceja de poner obstáculos la resistencia a la ocupación.

Mientras tanto, el clérigo rebelde shii Muqtada al Sadr insinuó ayer que participará en las elecciones generales de 2005, según anunciaron portavoces shiies, Al Sadr planea convertir en un partido político su milicia “Ejército de Al Mahdi”, que combatió durante los últimos dos meses contra las tropas de EU en el llamado frente shii, en el sur del país.

“Podemos formar un partido que dé a conocer lo que la gente necesita porque han depositado su confianza en nosotros”, declaró el portavoz del joven clérigo, Qais al Jazali.

Al Sadr estuvo liderando una revuelta contra la ocupación de Irak por las tropas estadounidenses hasta hace diez días y según fuentes médicas, un millar de personas ha perdido la vida en los enfrentamientos de los últimos dos meses.

Ahora, este joven clérigo, siguiendo los consejos de los más altos dignatarios shiies del país, ha decidido bajar el tono de sus soflamas contra la ocupación y luchar desde el lado político abandonando las armas.

“Si fundamos un partido político participará en las elecciones y se apoyará en nuestra base popular”, aseguró Al Jazali.

La revuelta que llevó al “Ejército de Al Mahdi” a enfrentarse con las fuerzas de EU, en todo el sur del país y en algunos barrios de Bagdad, estuvo provocada por una orden de detención dictada contra el clérigo rebelde.

Al Sadr está acusado de haber participado, al menos como instigador, en el asesinato de un dignatario religioso rival, Abdulmayid Al Joi, en abril del año pasado y por esta acusación el mando militar de la Coalición le prohíbe participar de forma activa en la política del país.

El pasado miércoles nueve de las principales milicias iraquíes aceptaron disolverse e integrar a sus componentes, unos 100 mil hombres armados, en las nuevas fuerzas de seguridad del país o en su Ejército, medida que no incluía a los seguidores de Muqtada al Sadr.

El anuncio lo realizó el nuevo primer ministro, Iyad Alaui, quien aseguró que los integrantes de esas milicias serán reintegrados a la vida civil o indemnizados en enero de 2005.

EL IFE PARTICIPARÁ EN TALLER INTERNACIONAL

A partir del 21 de junio el Instituto Federal Electoral (IFE) participará y será sede de un taller internacional que se impartirá a miembros de la Comisión Electoral Independiente de Irak que organizará las primeras elecciones democráticas en esa nación en enero de 2005.

El taller, producto de una iniciativa de la División de Asistencia Electoral de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), permitirá a las autoridades electorales iraquíes compartir de manera directa experiencias exitosas de organización electoral desde una perspectiva comparada y según estándares reconocidos internacionalmente.

En el taller, diseñado por la ONU, participarán funcionarios del IFE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como representantes de organismos electorales de Argentina, Australia, Mauricio, Palestina y Yemen.

También estarán presentes expertos de las principales instituciones y organismos internacionales especializados en la promoción de la democracia y la provisión de asistencia técnica electoral como la propia División de Asistencia Electoral de la ONU.

Además, se contará con la participación de especialistas del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales.

El IFE precisó que el taller, coordinado por Carlos Valenzuela, de la División de Asistencia Electoral de la ONU, se enmarca en la estrecha y fructífera relación de colaboración mantenida por las autoridades electorales mexicanas con ese organismo ONU en los últimos diez años.

Pide la Cruz Roja liberar a prisioneros de guerra

Todos los prisioneros de guerra iraquíes así como civiles recluidos deben ser liberados cuando la soberanía sea transferida a un nuevo Gobierno iraquí, según las normas internacionales, dijo ayer una vocera de la Cruz Roja Internacional.

“Si consideramos que la ocupación concluye el 30 de junio, eso significa que es el fin de conflicto armado internacional”, dijo Nada Doumani, portavoz de la Cruz Roja.

Falta sin embargo aún determinar si la ocupación concluye efectivamente con el traspaso de soberanía, dijo Doumani, quien subrayó que “la situación en el terreno determina los hechos”.

La vocera indicó luego que según la Convención de Ginebra, “cuando el conflicto concluye, todos los prisioneros de guerra deben ser liberados. Por lo tanto, todas las personas arrestadas en relación al conflicto deben ser liberadas a menos haya acusaciones penales contra ellas”.

Aunque los iraquíes se encargarán de su Gobierno luego del 30 de junio, unos 150 mil soldados de Estados Unidos y de otros miembros de la coalición aliada continuarán en el país para ayudar a solucionar los problemas de seguridad de acuerdo a una resolución de las Naciones Unidas aprobada el martes por el Consejo de Seguridad.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 93677

elsiglo.mx