EFE
DUBAI, EMIRATOS ARABES UNIDOS.- Casi dos semanas de enfrentamientos en Yemen entre seguidores de un clérigo radical y miembros del Ejército yemení han dejado 118 muertos, incluidos 32 soldados, informó ayer el ministro del Interior, Rashid Al Alami.
Al Alami, citado por los medios de comunicación del país, dijo que 86 seguidores del clérigo radical shii Husein Badrudin al Houthi han muerto en los enfrentamientos que se iniciaron el pasado 20 de junio, cuando las fuerzas de seguridad intentaron arrestarlo en una zona montañosa del norte del país.
En unas declaraciones al Parlamento yemení, Al Alami dijo que 120 miembros de las fuerzas de seguridad y 21 seguidores de Al Houthi han resultado heridos en los enfrentamientos.
Otros 185 seguidores han sido arrestados en la provincia de Saada, a unos 240 kilómetros al noreste de Sana, donde tiene lugar la insurrección.
El viernes, la televisión árabe Al Jazzera informó que decenas de seguidores de Al Houthi se entregaron al Ejército yemení.
La fuente precisó que las tropas yemeníes se incautaron de gran cantidad de armas y munición de los insurrectos.
Los enfrentamientos se recrudecieron hace cuatro días cuando el líder integrista rechazó todas las ofertas de mediación, incluida la de una delegación de diputados, ulemas y líderes tribales.
Las autoridades yemeníes acusan Al Houthi de sembrar el sectarismo religioso y encabezar una campaña contra EU.
El clérigo acusa al presidente yemení, Ali Abdula Saleh, de ser un agente de Washington en la región, e insta a combatirlo.