AP
Oslo, Noruega.- Tom Cruise y Oprah Winfrey llevarán su brillo de superestrellas a las oscuras noches decembrinas de Noruega, donde conducirán el concierto anual del Premio Nobel de la Paz.
En el recital, ofrecido en honor de la ambientalista keniata Wangari Maathai, también se presentarán la cantante de soul británica Joss Stone, el tenor Andrea Bocelli, la cantante de jazz Diana Krall y las intérpretes de pop Cyndi Lauper y Patti Labelle.
Maathai fue reconocida por fundar el Movimiento Cinturón Verde, que se ha dedicado por cerca de 30 años a impulsar una mayor participación de las mujeres en todas las áreas, a mejorar el ambiente (a través de la plantación de 30 millones de árboles) y a luchar contra la corrupción en África.
?Es un gran placer homenajear a la primera mujer africana en ganar uno de los más importantes galardones de nuestro tiempo. ?Wangari Maathai es una verdadera fuente de inspiración, porque a través de su vida beneficia a otras personas: desde luchar con fervor por los derechos de las mujeres hasta, literalmente, revolver la tierra para mejorar las condiciones de vida en África?, consideró Winfrey.
A su vez, Cruise declaró sentirse muy orgulloso de expresar su admiración a Maathai. ?Wangari es un gran ejemplo de lo que una persona decidida a ayudar a sus congéneres puede lograr.
?Ella ha demostrado que un cambio de condiciones puede darse si tan sólo hay la voluntad de remangarse la camisa y hacer algo al respecto?, dijo el protagonista de Misión Imposible.
Bocelli, quien ayer tomó parte en la ceremonia solemne de entrega en Oslo, dijo que se sentía honrado de prestar su voz para cantar lo que el premio significa.
?Por supuesto que es un gran honor. Pero es un logro para mí porque actuar frente a esa gente de tan altos valores espirituales significa que comprenden mucho mejor el arte?, señaló el cantante italiano.
Ninguno de los participantes en el concierto cobrarán por su actuación de hoy, pero los organizadores se encargarán de los gastos de transportación, hospedaje y alimentación.
Al recital tradicionalmente asisten grandes figuras del medio del espectáculo. El año pasado fue conducido por Catherine Zeta Jones y su esposo Michael Douglas.