TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Con sufrido empate a dos goles (4-3 global), Cruz Azul pasó a semifinales y eliminó al superlíder Jaguares de Chiapas, en partido de vuelta por los cuartos de final del Campeonato Clausura 2004 del futbol mexicano.
En gran partido disputado en el Estadio Víctor Manuel Reyna, los goles de Jaguares fueron de Gilberto Mora a los 52 minutos y de José Damasceno "Tiba" a los 68’ a través del penalty y por Cruz Azul de los argentinos Luciano Figueroa (18’) y César Delgado (44’).
Contrario a lo que se esperaba por la ventaja con la que llegó a este encuentro, Cruz Azul salió a proponer el partido y a tratar de ampliar el marcador que casi consigue en par de llegadas que Figueroa no alcanzó a concretar.
Jaguares, por su parte, se vio sorprendido por la disposición de los celestes y tardó mucho en meterse al partido, aunque también tuvo llegada de peligro sobre la meta de Óscar Pérez. Además, los locales sufrieron la salida de Felipe Ayala por lesión.
Fue una salida que influyó en el accionar y la estrategia del técnico José Luis Trejo, ya que la entrada del argentino Lucio Filomeno desde el minuto 13 no pesó lo que esperaba el timonel.
Chiapas tuvo una buena llegada tras los dos avisos "cementeros" cuando, en una triangulación, el brasileño Sebastiao Pereira sacó disparo raso que obligó al lance del "Conejo" Pérez.
Minutos después, Cruz Azul respondió en llegada por derecha de César Delgado, quien envió centro al área enemiga donde Figueroa sacó remate sorpresivo que requirió de los reflejos felinos del "Gato" Ortiz para, a una mano, enviar a tiro de esquina.
El dominio del cuadro capitalino se manifestó en el marcador con el tanto de Figueroa, quien se volvió a hacer presente al rematar con la cabeza un tiro libre para cambiar a poste contrario y hacer inútil el lance de Ortiz para el 1-0 (3-1 global), al minuto 18.
Un semilento Jaguares se lanzó a tratar de emparejar el marcador y tener aspiraciones, pero en dos ocasiones, una del brasileño naturalizado mexicano José Damasceno y otra de Didí, estrellaron el balón en el travesaño.
En su desesperación por empatar, Chiapas dejó espacios y "Chelito" Delgado escapó por izquierda sin marca, encaró a Ortiz al que venció en la salida con tiro por abajo para el 2-0 (4-1 global) y sellar el pase a semifinales de su escuadra, al minuto 44.
Para la segunda parte, Cruz Azul no cambió su estilo mientras Jaguares se quedó con diez jugadores por la expulsión de Didí, quien recibió su segunda tarjeta amarilla al 49’ al tratar de fingir una falta dentro del área local. Sin embargo Chiapas jugó mejor.
La reacción de los locales llegó al minuto 52 cuando Gilberto Mora cobró tiro libre que fue desviado por el muro defensivo y sorprendió a Óscar Pérez, quien se lanzó a su costado izquierdo para ver cómo era vencida su meta en el 1-2 (2-4 global).
Motivado, Jaguares arrinconó al visitante, pero el argentino Daniel Díaz se equivocó al cometer falta en el área sobre el guaraní Salvador Cabañas, con lo que se marcó la pena máxima que "Tiba" cobró a la base del poste izquierdo de Pérez para el 2-2 (3-4 global), al 68’.
A partir de este momento, todo Jaguares estuvo sobre la meta de Óscar Pérez a tratar de hacer el tanto del pase, pero le faltó idea a sus llegadas y se toparon con la férrea zaga celeste que aguantó todo hasta el final para lograr su pase y eliminar al superlíder en cierre no apto para cardíacos.
El árbitro del encuentro, Jorge Eduardo Gasso, tuvo una buena labor y amonestó por los locales al brasileño Sebastiao Pereira, al que expulsó al 49’ por doble amarilla, así como a los cruzazulinos Cesáreo Victorino y los argentinos Luciano Figueroa y Daniel Díaz.
Alineaciones:
Chiapas.- Omar Ortiz, Omar Rodríguez (Gilberto Mora, 46’), Adrián García Arias, Sergio Almaguer, Jesús Gutiérrez, Felipe Ayala (Lucio Filomeno, 13’), Everaldo Barbosa (Miguel Casanova, 81’), Irving Rubirosa, José Damasceno, Salvador Cabañas y Sebastiao Pereira. DT José Luis Trejo.
Cruz Azul.- Óscar Pérez, Ricardo Osorio, Aarón Galindo, Daniel Díaz, Melvin Brown, John Restrepo, Tomás Campos (Margarito González, 46’), Cesáreo Victorino (José Alberto Hernández, 62’), Marcelo Delgado, Luciano Figueroa y César Delgado (Alejandro Corona, 65’). Luis Fernando Tena.