MÉXICO, DF.- De manera clara, con un mejor futbol y una destacada actuación del paraguayo José Cardozo, Toluca derrotó 1-3 a Cruz Azul que se hunde en lo más profundo de la clasificación general, en partido de la fecha diez del Campeonato Apertura 2004.
Cardozo fue el artífice de la victoria mexiquense al conseguir dos tantos por la vía penal, a los minutos 27 y 55, mientras el brasileño naturalizado mexicano Antonio Naelson "Zinha" cerró la cuenta, al 72. El colombiano John Javier Restrepo descontó para Cruz Azul, al 73.
Con esta victoria, Toluca llegó a 17 unidades en el Grupo Dos, en tanto Cruz Azul se quedó con tan sólo siete puntos en el sótano del mismo sector y de la clasificación general.
Tal como se esperaba, el partido entre celestes y Diablos Rojos fue abierto y agradable, cada uno se dedicó, de acuerdo con sus posibilidades, a practicar un futbol siempre con la intención de ir al frente en busca de los tres puntos.
Cruz Azul tuvo un inicio impetuoso y, al minuto cinco, en una excelente jugada individual, el argentino César Delgado se quitó a dos rivales y quedó de frente a la meta de César Lozano, sin embargo, cruzó demasiado su disparo.
Un minuto después, su compatriota Luciano Figueroa completamente solo dentro del área chica no le pegó al balón, y Alejandro Corona no se quiso quedar atrás y también abanicó su remate para desperdiciar una gran oportunidad que a la postre les pesó demasiado.
Estos fueron los arribos más peligrosos sobre la meta de Toluca, que con el transcurso de los minutos fue equilibrando las acciones así como las llegadas de peligro, la más importante al minuto 11 en un disparo de Paulo César Chávez que reventó el poste izquierdo de Emmanuel Gonzaléz.
Hasta ese momento, ambos equipos se habían dedicado a hacer lo suyo, sin que la actuación del silbante Germán Arredondo se notara, no obstante, sufrió una crisis de tres minutos que fue determinante en el rumbo de las acciones.
Al minuto 23 expulsó de roja directa al "Tilón" Chávez por una supuesta falta sobre el colombiano Javier Restrepo en el medio campo.
Arredondo se dio cuenta que su decisión fue muy precipitada y un minuto después compensó al expulsar a Lussenhoff en una jugada en la que, de manera correcta, marcó un penal a favor de Toluca.
La contundencia de Cardozo adelantó en el marcador a la escuadra mexiquense al batir a Emmanuel González con un tiro potente que dejó parado al guardameta cruzazulino, al minuto 27.
Toluca se adaptó mejor a tener diez hombres sobre el terreno de juego del Estadio Azul, con toques de primera intención se adueñaron de las acciones, frente a un Cruz Azul sin brújula, totalmente dependiente de una genialidad del "Chelito" Delgado.
El control mexiquense se prolongó para la parte complementaria, pese a las modificaciones de Luis Fernando Tena, que intentó una reacción con los ingresos de Emilio Mora y de Adrián Cortés, una decisión contraproducente por lo que el joven cruzazulino haría al minuto 54.
La mejor muestra de la desesperación que vive Cruz Azul la dio Cortés, que de manera inconcebible cometió dentro del área una mano innecesaria en un centro de Cardozo que no llevaba nada, la cual fue señalada muy bien como penal por Arredondo.
Una vez más, Cardozo tomó la responsabilidad de ejecutar la pena máxima y no defraudó al cambiar la potencia por la colocación, para batir por segunda ocasión en el partido a Emmanuel González.
El juego era totalmente para Diablos, situación que no desaprovechó para conseguir el tercer tanto al minuto 73 en una jugada "grande" de "Zinha".
Dentro del área, el brasileño se quitó a Cortés con un recorte al centro y de zurda sacó un "cañonazo" que cimbró lo más profundo de las redes, así como de los cimientos del maltrecho seno celeste.
Restrepo hizo más decoroso el marcador un minuto después al "reventar" de derecha un balón que dejó sin oportunidad al portero César Lozano, sin embargo, Cruz Azul sigue en "caída libre" y sufrió su séptima derrota del torneo, con lo que prácticamente se despidió de una reclasificación.
El arbitraje estuvo a cargo de Germán Arredondo, quien se equivocó en las expulsiones de Paulo César Chávez (23) por Toluca, y del argentino Federico Lussenhoff (24) de Cruz Azul.
Amonestó a Marvin Cabrera (30) y Aarón Galindo (71) por los locales.
Alineaciones:
Cruz Azul.- Emmanuel González, Aarón Galindo, Federico Lussenhoff, Marvin Cabrera, Joel Huiqui, Javier Restrepo, Tomás Campos (Emilio Mora, 46), Cesáreo Victorino (Marcelo Delgado, 66), Alejandro Corona (Adrián Cortés, 46), César Delgado y Luciano Figueroa. DT Luis Fernando Tena.
Toluca.- César Lozano, Paulo da Silva, Emilio Hassan Viades, Mario Méndez, Edgar Dueñas, Manuel de la Torre, Erick Espinoza (Josué Castillejos, 72), Paulo César Chávez, Antonio Naelson "Zinha" (Juan Carlos Núñez, 80), Vicente Sánchez (José Manuel Abundis, 75) y José Saturnino Cardozo. DT Ricardo Ferreti (BRA).