México, DF.- La Máquina Celeste de Cruz Azul consiguió un importante triunfo por 3-1 sobre Rayos del Necaxa, en partido de la fecha 14, que le permite aspirar todavía a un sitio en la liguilla del Torneo Clausura 2004 del futbol mexicano.
Los goles de la victoria del cuadro celeste fueron obra de César Delgado al minuto 31, Alejandro Corona aumentó la ventaja al 65? y el argentino Luciano Figueroa cerró la cuenta al 90?. Daniel Hernández descontó para Necaxa al 82?.
Con esta victoria, Cruz Azul llegó a 15 unidades en el Grupo Tres, mientras Necaxa se quedó con 17 en el cuarto sector.
Partido muy trabado, con poca claridad por parte de ambos equipos, el mal momento y futbol que practica el conjunto local se combinó con la dificultad que acostumbra presentar un cuadro experimentado como Necaxa.
El inicio que tuvo el cuadro aguascalentense hizo pensar que podría ser un partido más abierto y entretenido. Necaxa inició presionando la meta celeste con un disparo de Mario Pérez que el portero Óscar Pérez sacó de manera magistral a una mano.
Después de este esperanzador arranque, la intensidad en las acciones vino a menos, y Cruz Azul poco a poco tuvo una mayor posesión de balón ante la complacencia de Rayos que esperaban atrás con el sello de la casa en busca de un contragolpe.
Los embates sobre la portería de Adrián Martínez fueron escasos, pero gracias una vez más a la dupla argentina de Marcelo Delgado y César Delgado, los cruzazulinos lograron ponerse al frente en el marcador al minuto 31.
La jugada la inició Marcelo "Chelo" Delgado por la banda de la izquierda, se cortó un poco al centro de donde sacó un centro al corazón del área que "Chelito" Delgado de espaldas a la portería peinó para poner lejos el balón de Adrián Martínez.
El técnico de Necaxa, Raúl Arias, entendió que para obtener un resultado positivo en la capital mexicana necesitaba emplear a sus mejores hombres, y tras prescindir de ellos en la primera parte, ordenó el ingreso de Diego Martínez y del argentino Alfredo Moreno para los segundos 45 minutos.
El argentino Moreno tuvo en sus pies el gol de empate al minuto 49, sin embargo, de frente a la portería mandó su disparo muy cruzado que se fue a un lado de la portería.
Necaxa fue mejor que Cruz Azul en gran parte de la segunda mitad, pero no tuvo la profundidad ni creatividad necesaria para superar a un cuadro cementero, que al mejor estilo de Rayos, aguantó atrás para salir en veloces contragolpes.
Alejandro Corona aumentó la ventaja en el marcador al minuto 65, al entrar por el centro del área, y tras un rebote batir a Adrián Martínez con un tiro cruzado.
Parecía que con este gol la historia estaba escrita, pero una grave desatención de Cruz Azul en un tiro libre le permitió a Necaxa madrugar y con un potente disparo de Daniel Hernández acortar distancias en el marcador al minuto 82.
Pero ya en el minuto 90, Cruz Azul finiquitó su triunfo por medio del recién ingresado, el argentino Luciano Figueroa, que de palomita cruzó su remate para batir a Adrián Martínez, y así estrenarse en el futbol mexicano.
El arbitraje estuvo a cargo de José Abramo Lira, quien no tuvo una buena actuación al perdonarle la expulsión a Marvin Cabrera en la primera parte por una plancha sobre Mario Pérez. Amonestó a Cesáreo Victorino (minuto uno) por Cruz Azul, y al hondureño Milton Núñez (14?) por Necaxa.
Alineaciones:
Cruz Azul.- Óscar Pérez, Ricardo Osorio, Daniel Díaz, Melvin Brown, Marvin Cabrera, Tomás Campos, John Restrepo, Alejandro Corona (Marco Garcés, 69), Cesáreo Victorino (Margarito González, 83?), César Delgado (Luciano Figueroa, 87?) y Marcelo Delgado. DT: Luis Fernando Tena.
Necaxa.- Adrián Martínez, Carlos González, José María Higareda, Miguel Acosta, Juan Reynoso, Mario Pérez, Daniel Hernández, Martín Peña, Gamadiel García (José Tavárez, 77?), Jorge Orozco (Alfredo Moreno, 46?) y Milton Núñez (Diego Martínez, 46). DT: Raúl Arias.