El juego de ida de semifinales da inicio a las 17 horas.
MÉXICO, DF.- Envueltos por un antagonismo deportivo que despierta pasiones entre sus seguidores y con el objetivo de dar el primer paso a la final por el título del Campeonato Clausura 2004, Cruz Azul y Pumas intentarán abrirse paso para llegar a la final.
A las 17:00 horas empezará a rodar el balón en el Estadio Azul en lo que será el encuentro de ida de esta semifinal, con una Máquina embalada y unos auriazules que, perfectamente adaptados al sistema de competencia, se instalaron como los mejores.
El conjunto cruzazulino, dirigido por Luis Fernando Tena, llega enrachado con ocho encuentros sin conocer derrota a cambio de cinco victorias, una de ellas de 2-0 precisamente sobre Pumas, en la fecha 16.
También se suma un 6-2 sobre el local Veracruz, en la fecha 18, las dos sobre el campeón Pachuca, primero en casa por 2-1 y luego de visita por 2-0 en la ronda de calificación, y la última para eliminar a Jaguares de Chiapas, el superlíder de la campaña regular, por 2-1 en el Estadio Azul y después sacó el empate a 2-2 para avanzar a semifinales.
Está claro que los Cementeros ya dejaron en el camino que lleva a la corona del futbol mexicano a dos grandes de la competencia y ahora intentarán superar al segundo mejor conjunto de la campaña regular y el más constante, de acuerdo con las cifras, de los dos últimos torneos cortos.
La Máquina finalizó la campaña regular en la posición 11 en la tabla general y en la dos del Grupo Tres, con seis victorias, cinco empates y ocho derrotas, anotó 36 goles y recibió 34 para una diferencia de más dos, para 23 puntos.
Pumas se presenta como el mejor equipo entre los cuatro semifinalistas. En lo que fue la campaña regular, formada por 19 fechas, fue el equipo con la ofensiva y defensiva número uno, con 42 goles anotados y 19 recibidos para una diferencia de más 23 anotaciones.
Tuvo en el argentino Bruno Marioni el título de goleo individual compartido con su compatriota Néstor Silvera, al marcar 16 tantos.
El conjunto auriazul, dirigido por Hugo Sánchez, triunfó en 12 partidos, igualó cinco y perdió uno. Finalizó la campaña regular en segundo lugar en la tabla general y como número uno en el Grupo Dos.
Después de aquella derrota ante la Máquina, el conjunto visitó a Tiburones Rojos de Veracruz, al que le encajó seis goles para un triunfo por 6-1. Curiosamente, los celestes también le marcaron seis tantos al conjunto veracruzano.
Luego triunfó por 3-1 sobre Tecos y cerró la temporada con un 3-2 ante Monterrey.
En cuartos de final ganó de visita y de local, primero con un 2-1 y cerró el pase a semifinales con un 3-1, para eliminar en forma contundente a Atlas, por un global de 5-2.
Tanto Cruz Azul como Pumas sufren ausencia notorias en sus respectivas ofensivas, pues por los celestes no jugarán el argentino César "Chelito" Delgado y el colombiano John Restrepo y por los auriazules no lo hará el boliviano Joaquín Botero, los tres por atender el llamado de las selecciones de sus países.
Pero la Máquina tiene en los argentinos Marcelo Delgado y Luciano Figueroa la fuerza del ataque y más del segundo, quien se ha convertido en el hombre gol de los últimos encuentros, mientras que Pumas mantiene a Marioni y el mexicano Francisco Fonseca.
Los partidos entre Cruz Azul y Pumas siempre están llenos de expectación sin importar si son de temporada regular o de liguilla, y en la cancha los jugadores de ambos conjuntos se trenzan en una lucha deportiva por el triunfo.
Desde que en la temporada 1970-1971 se estableció el sistema de liguilla para definir el campeón, ambos conjuntos se enfrentaron por primera vez en la semifinal del 76-77, en la que Pumas ganó en el Estadio Azteca y luego en el estadio Olímpico Universitario, por 2-1 y 2-0, para pasar a la final.
La segunda confrontación fue en la final de la 78-79, en la que Pumas se coronó con marcadores de 0-0, en el Azteca, y 2-0, en el Olímpico Universitario.
En la 80-81 se volvieron a encontrar en la final y el conjunto auriazul repitió el triunfo y coronación con parciales de 1-0 y 4-1, este último en casa de los universitarios.
El cuarto duelo de liguilla fue en la 88-89 y en aquella ocasión jugó el conjunto universitario de local en el Estadio Azulgrana, ahora Azul, donde triunfo por 1-0 y pagó la visita en el Azteca con victoria de 4-1.
La Máquina ganó la serie de cuartos de final de la 94-95, luego de perder 1-0 y ganar 1-0, gracias a su mejor posición en la tabla general.
También en ronda de cuartos de final se volvieron a enfrentar en la de Invierno 1998, con triunfo de Pumas en casa por 3-2 y luego empate a uno en el Azul.
El último duelo de liguilla fue también en cuartos de final, con empate 0-0 en el Azul y triunfo de Pumas por 3-2 en el Olímpico Universitario.
Con estos antecedentes se enfrentarán ambos equipos, en un duelo de pronóstico reservado.
GRAN DUELO DE ESTRATEGAS
México, DF.- Tanto Hugo Sánchez como Luis Fernando Tena llegan a semifinales del Campeonato Clausura 2004 en buen momento, pues mientras el técnico de Pumas ha cumplido con una temporada en gran nivel, el cruzazulino ha entregando buenas cuentas luego de entrar como relevo en la fecha diez.
Esta eliminatoria entre felinos y celestes se caracterizará sin duda por el duelo de dos entrenadores que tuvieron un camino muy distinto en el torneo. Por una parte está Sánchez Márquez, quien cumple ya su tercer año al frente del conjunto universitario, al que llevó hasta el subliderato del torneo con 41 puntos, es decir, con una productividad del 76.32 por ciento. Pero sobre todo desplegando un futbol vistoso, ofensivo y efectivo, que le permitió pelear por los primeros sitios de la competencia.
Para conocer el buen trabajo que ha hecho Hugo Sánchez al frente de Pumas basta con ver la tabla porcentual, ya que el conjunto universitario a la llegada del "Pentapichichi" ocupaba el lugar 17, y ahora es el mejor, empatado con América. Un factor que sin duda influye en el desempeño del cuadro del Pedregal es la gran motivación que inyecta Hugo Sanchez en los jugadores, así como su personalidad desde el banquillo.
La falta de experiencia en el técnico y jugadores ya no debe ser factor para una posible eliminación, pues tanto Hugo como su plantel aprendieron mucho de torneos anteriores, sobre todo del Apertura 2003 ante Toluca que los dejó fuera.
Del otro lado estará Luis Fernando Tena, un estratega con mucha mayor experiencia y ya con dos títulos en su haber, uno con Cruz Azul y el otro con Monarcas Morelia.
El camino de Tena en esta temporada con el conjunto cementero fue bueno al relevar a Enrique Meza en la fecha diez, donde un triunfo sobre Querétaro marcaría un nuevo camino para cosechar 18 unidades de 30 y un 65 por ciento de efectividad. Su llegada al banquillo celeste significó un renacimiento de todos los jugadores del plantel, contrario a lo que sucedía con el técnico Enrique Meza, la actitud pasiva cambió y empezaron a pelear cada centímetro de terreno en cada partido.
Luis Fernando Tena no es un técnico extrovertido y polémico como Hugo, sino que se trata de una persona seria a quien no le gustan mucho los reflectores al no realizar declaraciones tronantes, optando mejor por hablar de manera mesurada y sin comprometerse a favor o en contra de alguien.
La experiencia es un factor determinante en este tipo de duelos y el "Flaco" ya lo demostró en cuartos de final ante Jaguares de Chiapas, lo que le valió salir avante y colocar a la Máquina en la antesala de la final.