Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Cruzan acusaciones priistas y perredistas

SUN-AEE

OAXACA, Oax.- El candidato de la alianza Nueva Fuerza Oaxaqueña, Ulises Ruiz Ortiz, lamentó los sucesos ocurridos ayer en el municipio de Huautla de Jiménez y dijo que corresponderá a las autoridades deslindar las responsabilidades de este hecho que dejó un saldo de dos muertos y varios heridos.

Sin embargo, el candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) consideró que se trata de un hecho aislado que no enturbiará las elecciones que se celebrarán el próximo domingo.

Explicó que en el caso de Huautla de Jiménez es un problema local, de habitantes que no están conformes con la administración municipal, y que este asunto fue utilizado por los seguidores de Gabino Cué, candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, para provocar violencia a unos días de los comicios estatales.

En rueda de prensa, Ruiz formuló un llamado a su adversario para que se serene y acepte el veredicto de la sociedad y que no pretenda ganar en los tribunales lo que no conseguirá en las urnas.

También acusó al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, de estar metiendo las manos en el proceso electoral con el fin de favorecer a Cué.

Por su parte diputados y senadores del PAN, del PRD y de Convergencia acusaron al gobernador de Oaxaca, José Murat, de ser corresponsable de los hechos violentos registrados en Huautla, donde una persona falleció y siete más resultaron lesionadas.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, señaló que José Murat quiere infundir miedo entre el electorado, para que no ejerza su derecho.

Afirmó que comicios conflictivos ya son cosa del pasado en México, y responsabilizó a Murat del clima de violencia, porque da cuenta que “está dispuesto a llegar a todo” con tal de hacer ganar al PRI.

Expresó que “de lo que se trataba, a mi parecer, es de crear miedo el día de la elección, de que la gente no salga a las urnas, de que la gente se abstenga de votar y están dispuestos hasta a provocar muertes. Yo llamaría a la gente, que fuera a votar, que no se dejara intimidar”. En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el priista Enrique Jackson Ramírez, calificó como un hecho aislado lo sucedido en Huatla de Jiménez.

“Espero que sea sólo un hecho aislado, que éste no sea el clima de la elección. Hace mucho superamos las elecciones que eran motivo de conflictos-enfrentamientos”, afirmó. Esto es un asunto de votos, civilizado, la gente va y vota por quien quiera, gana el que tiene más votos y se acabó la discusión, planteó, pues las elecciones son cosa natural de la democracia, no hay que darle esos tonos de violencia. A su vez, el coordinador parlamentario de Convergencia, Jesús Martínez Alvarez, opinó que la intención del gobernador José Murat “es ganar para su candidato Ulises Ruiz la gubernatura a costa de lo que sea, es la fiel expresión del caciquismo más radical”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101351

elsiglo.mx