TORREÓN, COAH.- Óscar Meneses, director técnico de la escuadra chilena Universidad de Concepción, que jugará el próximo martes ante Santos Laguna en la cancha del Corona, dijo que la escuadra brasileña Cruzeiro es el rival a vencer en esta fase eliminatoria.
?Hoy en día, con el nuevo formato es mucho más difícil alcanzar el pase a la siguiente ronda dentro de la Copa Libertadores, sólo pasa el primer lugar de cada sector y otros más que tienen una buena ubicación como segundo lugar?.
El timonel dijo que su escuadra gusta del buen futbol, no se trata de jugadores que golpean, sino que se dedican a jugar y por los antecedentes que tiene del rival en turno, Santos también tiene ese sello, lo que hace esperar un partido limpio, con dos equipos dispuestos a buscar el triunfo.
?Cruzeiro es un fuerte rival, tiene a su favor el ser campeón del futbol brasileño, el mejor del mundo, cuenta en sus filas con un elemento como Rivaldo, por ello tiene la obligación de calificar en el primer lugar del grupo. Considero que por ello, los demás equipos de grupo irán por un segundo lugar que posiblemente les permita avanzar.
?Sin embargo, no podemos olvidar que en el futbol hay sorpresas y que todos tendremos noventa minutos para ganar cada uno de los partidos. La base es obtener todos los puntos de local y rescatar puntos en el patio ajeno, para situarse lo mejor posible en la tabla y al final tal vez estar en la siguiente ronda?.
Respecto a las referencias que tiene del plantel lagunero, dijo que en Chile continuamente se transmiten por televisión los partidos de equipos como Santos y Toluca, los cuales son bastante populares para el público, más aún si se toma en cuenta que en Santos participa Rodrigo Ruiz, jugador de origen chileno, que recientemente se naturalizó mexicano.
?En lo personal, yo empiezo a conocer más de este plantel debido al interés particular que ahora tengo, lo estudio mediante videos y en el juego de este domingo lo podré analizar mejor al estar en su estadio.
?A diferencia del Santos, nosotros regresamos apenas del trabajo de pretemporada y tenemos cierta desventaja con respecto al rival en turno, además de que contamos con un plantel que registra a quince jugadores nuevos en sus filas, por lo que apelaremos esta vez a la capacidad técnica individual de nuestros elementos y la experiencia que algunos de ellos tienen al haber jugado en equipos grandes del futbol chileno?.
El técnico de la escuadra andina dijo sentirse respetuoso de lo que representa Santos, pero confió en que sus elementos puedan tener la posesión del balón. ?Espero que podamos volcar en el campo de juego el estilo que yo pretendo, tal vez sea un poco difícil, pero la idea es jugar bien al futbol, este equipo tiene una tendencia a jugar con la pelota a ras de pasto debido al buen nivel técnico de cada uno de sus integrantes.
?Intentaremos atacar por los dos costados, por los extremos y el centro de la cancha, pero con un buen resguardo a la defensiva para evitarnos problemas con la ofensiva del Santos Laguna, que según sé, es muy fuerte?.
Dentro del plantel de la Universidad, se cuenta con elementos que han jugado en algún momento en la selección chilena, entre ellos Nicolás Peric, Fernando Solís, Cristian Gómez y Luis Figueroa, pero también hay otros que llegaron de equipos grandes del futbol andino, como Carlos Verdugo, Joel Reyes y Renzo Yáñez, procedentes de Colo Colo, Universidad Católica y Universidad de Chile. ?Este grupo dará qué decir al paso del tiempo, no tanto en lo individual sino por su trabajo colectivo?.
El grupo de la Universidad de Concepción que viene a Torreón, es integrado por 19 elementos: Nicolás Peric, Carmelo Vega, Fernando Solís, Pedro Rivera, Óscar Espínola, Cristian Gómez, Rodrigo Raín, Marcelo Jara, Hugo Droguett, Fredy Segura, Joel Reyes, Juan Ribera, Carlos Verdugo, Luis Figueroa, Mario Cáceres, Ricardo Viveros, Renzo Yáñez, Esteban Paredes y Patricio Neira.
Esta anoche arriban
La escuadra chilena arribará esta noche a Torreón al filo de las 22:30 horas y mañana lunes deberá trabajar en alguna cancha de la localidad bajo la dirección de su entrenador el señor Óscar Meneses, para así culminar su preparación para el duelo del martes por la noche en la cancha del Estadio Corona ante los Guerreros del Santos Laguna.
Ocho mil kilómetros buscando una ilusión
Universidad de Concepción, el equipo revelación del futbol profesional chileno, inició ayer en el sur de Chile un largo viaje de ocho mil kilómetros que lo llevará a Torreón, México, en pos de concretar una ilusión.
Considerado la ?Cenicienta? del futbol local, el plantel del club nacido hace diez años cubrió por tierra los 513 kilómetros que separan a Concepción de Santiago, desde donde hoy viajará a México esperanzado en hacer un buen papel entre los grandes de la región.
Concepción es el equipo más austral en la versión 2004 de la Copa Libertadores de América, y debutará en torneos internacionales frente al Santos Laguna, el más norteño de los participantes en el campeonato regional, el máximo torneo de clubes de América Latina.
La 44 versión de la Copa Libertadores de América reúne a los 36 mejores equipos de Sudamérica y México y su campeón tendrá el derecho de disputar la Copa Intercontinental con el mejor conjunto de Europa, en un partido que tradicionalmente se disputa en Tokio, Japón.
La "U" de Concepción enfrentará el próximo martes a Santos Laguna, en el estadio Corona, recién aprobado por la Confederación Sudamericana de Futbol para ser sede de encuentros por el torneo, en el estreno de ambos equipos en la Copa Libertadores.
El conjunto chileno que enfrentará luego al brasileño Cruzeiro y al venezolano Caracas por el Grupo Tres, fue la sorpresa de la temporada 2003, al obtener el mayor puntaje acumulado de los torneos Apertura y Clausura, lo que le dio clasificación a la copa regional.
Sin embargo, no sólo el largo viaje atenta contra la ilusión de los "penquistas" de hacer un buen papel este martes en Torreón, algunas de sus figuras emigraron y su técnico, Óscar Meneses, recién asumido, no duda en calificarlo como un equipo en formación.
"Estamos atrasados porque con 15 jugadores nuevos cuesta. Físicamente estamos bien, futbolísticamente falta. Somos un equipo en formación", dijo en declaraciones a un periódico local, desde México, adonde llegó el viernes para estudiar a su rival.
"La planificación apunta a estar bien para la tercera semana de febrero", subrayó, sin ocultar su preocupación por la falta de práctica.
Meneses espera captar lo suficiente del esquema básico de Santos Laguna para lograr contrarrestar su juego, en un partido ante un rival del cual muy poco conoce.
"Sé, en todo caso, que su columna vertebral está compuesta por Vicente Vuoso, Denis Caniza, Rodrigo Ruiz y Jared Borgetti", dijo.
Universidad de Concepción viaja hoy a México, con un plantel de 19 jugadores: Nicolás Peric, Carmelo Vega (arqueros), Fernando Solís, Pedro Rivera, Rodrigo Rain, Cristian Gómez, Óscar Espínola, Hugo Droguett (defensas).
Para el mediocampo, Meneses contará con Fredy Segura, Joel Reyes, Luis Figueroa, Juan José Ribera, Esteban Paredes y Marcelo Jara, mientras que en la delantera deberá escoger entre Ricardo Viveros, Renzo Yáñez, Carlos Verdugo, Mario Cáceres y Patricio Neira.