Hay buena relación obrero-patronal pero no satisface el aumento concedido a los mínimos
Con 250 emplazamientos a huelga en puerta a partir del lunes próximo, el sector productivo de Durango se prepara para una de las más complicadas revisiones contractuales y salariales de la historia reciente.
Así lo advierte el propio secretario general de la Federación de Estado CTM, José Ramírez Gamero, quien a pesar de haber firmado un acuerdo de cordialidad con la cúpula patronal se prepara para hacer uso del derecho de huelga en caso de ser necesario.
Las previsiones de los voceros del Consejo Coordinador Empresarial de Durango (CCE) también son de riesgo alto, sobre todo por las diferencias entre la determinación oficial del incremento salarial, la dimensión porcentual de la exigencia obrera y las estrechas posibilidades que argumenta tener cada empresa.
Mientras tanto, a cuatro días de que inicie el periodo más exhaustivo del año en cuanto al número de conflictos colectivos por resolver, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Durango ya hizo el calendario para desahogar 25 audiencias diarias entre el lunes 3 y el viernes 14 de enero.
Ana Berta Adame García, presidenta del tribunal obrero, confía en que si se cumple el calendario, los emplazamientos que resten podrán ser resueltos ?al cuarto para las doce? el mero sábado 15 de enero, fecha en la que vencen casi dos centenares de avisos de huelga depositados por la CTM.
PORCENTAJES
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos decretó hace unos días que el ajuste salarial que aplicará a partir de enero del 2005 es del 4.6 por ciento para los estados de la zona económica ?C? del país, en la que se encuentra Durango.
Apenas supieron el veredicto y los empresarios de la entidad de inmediato puntualizaron que no podrán rebasar tal indicador porcentual porque ello implicaría una espiral inflacionaria ineludible y perjudicial para todos los duranguenses.
Sin embargo, la central obrera cetemista sostiene que no disminuirá sus pretensiones del diez por ciento de incremento directo a tabulador para los trabajadores con contrato colectivo. Cierto, emplazó con una exigencia del 25 por ciento, pero ya la redujo 15 puntos para quedar en diez unidades.
La Federación CROC, por su parte, prevé un clima de tranquilidad ya que los sindicatos croquistas saben de las condiciones de las empresas y negocian con base en las posibilidades de cada una de ellas, protegiendo sobre todo la supervivencia de la fuente de empleo.
Con cerca de una decena de contratos colectivos por revisar a principios de año, la lideresa de la CROC en Durango, Luz Amalia Ibarra Gómez, afirma que privilegiarán el diálogo como lo han hecho durante años en la revisión anual de contratos y salarios.
Y precisamente ante lo difícil que aparenta ser esta etapa ?de estira y afloje? entre patrones y trabajadores, la Junta de Conciliación y Arbitraje calcula que en la primera audiencia de avenimiento se podría resolver el 40 por ciento de los conflictos por la vía de la conciliación.
DISTANCIAS
-Licenciado Ramírez Gamero: ¿cree que en la próxima revisión salarial prevalecerá el ambiente de cordialidad que han manifestado en las últimas semanas patrones y trabajadores?-, se le cuestionó al ex Gobernador de Durango y líder de la CTM en el estado.
-?¡Quién sabe! las distancias son muchas. Nosotros tenemos que buscar porcentajes más amplios a los que concedió la Comisión de Salarios Mínimos?-, respondió inicialmente el dirigente obrero.
Luego, Ramírez afirmó que a finales del 2003 el Gobierno Federal ofreció que la inflación del 2004 llegaría a 3.5 por ciento, y con esa base se fijó el incremento de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para la remuneración de los trabajadores en el presente año.
Empero, el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México reclamó al respecto: ?... Pero no fue así. La inflación llegó a 5.7 por ciento este año, y ahora nos quedan a deber más de dos puntos porcentuales?.
Dejó claro que la clase obrera perdió capacidad de compra al encarecerse los insumos básicos de la familia en mayor proporción que el aumento que registró el minisalario.
?LA BARTOLA?
?El aumento decretado al salario vigente del 2005 ni siquiera llegó, como La Bartola (canción de la autoría de Chava Flores), a los dos pesos en términos reales?, fustigó el entrevistado.
?... Nos quedamos con un peso y 97 centavos más de salario diario como incremento del 2004... con eso tenemos que pagar la renta, el teléfono, la luz, comprar gasolina y todo. Entonces, yo creo que no va a ser fácil, pero yo espero la comprensión de los empresarios?, aclaró.
Inconforme, el Secretario General de la Federación de estado CTM ejemplificó que el incremento al ser menor a los dos pesos diarios no es suficiente ?ni siquiera para pagar el transporte de ida, cuando el trabajador se desplaza a su fuente de trabajo?.
La petición de José Ramírez Gamero a los empresarios gira en torno a que sean razonables y que entiendan la situación de los trabajadores.
?Vamos a insistir en el diez por ciento, pero, a ver hasta dónde llegamos. Las revisiones tendrán que empezar a partir del 3 de enero?.
La estrategia de la CTM será la misma de cada año, según lo dijo el propio Ramírez Gamero, la cual implica no negociar con las cúpulas empresariales o patronales, ya que argumenta no tener contratos firmados con Coparmex, Canaco o Canacintra, sino con cada empresa en lo individual, ?y con ellas me voy a entender?.
EXCEPCIÓN
MARCHAS FORZADAS
El 98 por ciento de los 25 emplazamientos a huelga que recibió la Junta de Conciliación y Arbitraje tienen como fecha de vencimiento el sábado 15 de enero del año entrante, y el dos por ciento restante podría ser resuelto en la semana siguiente, con excepción de los avisos de huelga promovidos por los dos sindicatos de la UJED: Trabajadores (STEUJED) y Académicos (SPAUJED).
A decir de Ana Berta Adame, presidenta de la JLCyA, el incremento salarial de 4.6 por ciento fijado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos no aplica directamente a los trabajadores con contrato colectivo, ya que el porcentaje sirve solamente como un referente en esos casos.
?El año pasado, por ejemplo, en una revisión de contrato tuvimos un incremento del 14 por ciento directo a tabulador. Entonces, estamos esperando que este año haya una buena mesa de negociaciones que beneficie a patrones y obreros?, declaró la funcionaria.
CALENDARIZAN
Conflictos en puerta
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje hizo el calendario para desahogar 25 audiencias diarias entre el lunes 3 y el viernes 14 de enero. Algunos de los datos de la revisión contractual son los siguientes:
250 emplazamientos a huelga tienen como fecha de vencimiento el mes de enero.
98 por ciento de las advertencias de paro laboral vencen el 15 de enero.
25 conflictos colectivos serán desahogados al día a partir del 3 de enero.
12 días de intensa actividad espera la Junta de Conciliación y Arbitraje.
4.6 por ciento de incremento salarial autorizó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para Durango.
10 por ciento exige la CTM a las empresas.
40 por ciento de las audiencias a desarrollar entre el 3 y el 14 de enero podrían resolverse de inmediato, por medio de la conciliación.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.