Periodistas de espectáculos defienden asu trabajo y aseguran que quienes le ponen "color" a la nota son los artistas.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- ¿Hasta dónde tienen derecho los reporteros a indagar en la vida privada de los famosos? ¿El periodismo de espectáculos es sinónimo de amarillismo? ¿Qué tipo de periodismo se está haciendo en el país? Es aquí donde inicia la controversia.
En los últimos meses se ha hecho común que luminarias como Jorge Salinas, Juan Manuel Bernal o Plutarco Haza externen su “tristeza” porque ahora lo que da de qué hablar es la intimidad de los artistas y no su trayectoria. Mónica Garza, titular de la emisión Historias Engarzadas, asegura en cambio que el periodismo de espectáculos que se hace en la actualidad es menos condescendiente, más inteligente y más demandante “por las entrevistas que hacemos”, pero si de pronto hay notas de color amarillo es porque existen personajes del medio artístico que lo están provocando.
“De pronto se quejan que nosotros los periodistas nos metemos en la vida privada, cuando te encuentras con personajes como Bobby Larios y Niurka Marcos que viven de eso, ellos fomentan que tú les preguntes de su vida privada, y es más, a veces te dan una respuesta con 20 veces más información de lo que tú pretendías sacar”.
Fabián Lavalle, por su parte, sostiene que ha habido faltas de respeto de ambas partes, asegurando que son los mismos famosos “quienes a veces te hablan para sus escándalos, ahora, si te vas a emborrachar y eres una persona pública, pues acude a un lugar donde no vayas a ser noticia. Eso no creo que sea amarillismo, además hay muchos artistas famosos e importantes que nunca dan escándalos mientras hay otros que viven de eso. El amarillismo es de las dos partes”.
Jorge Arturo Nieto, periodista torreonense que desde hace dos años trabaja para los programas Ventaneando y El Ojo del Huracán, de Tv Azteca, señaló que por “un medio que sea amarillista juzgan a los otros”, aclarando que en la empresa para la que labora manejan notas de todo tipo: desde las de semblanza hasta las que hablan de la intimidad de la luminaria, pero siempre manteniendo la línea del respeto.
“Por ejemplo en la conferencia de prensa que dio Itatí Cantoral por la obra Cabaret, los de La Oreja fueron muy directos y le preguntaron si metería otro hombre a la casa de sus hijos, en este caso Gabriel Porras; yo al contrario, empecé diciéndole que se estaba terminando un ciclo (con Eduardo Santamarina)... cómo les preguntes, te contestan y cómo tratas te tratan”.
En el departamento de Televisa Espectáculos, comandado por Mara Patricia Castañeda, manejan como reglas básicas la objetividad, el respeto y la ética; “no pintamos las notas de ningún color más que con el color de la realidad y con el color de la objetividad. Lo principal es el respeto hacia nuestros compañeros actores y hacia sus carreras, además de quitarle esa tonalidad que de repente lo vuelve un chisme, pues cuando se comprueba se vuelve noticia”.
Pero la periodista confirmó que ha cambiado un poco la óptica del espectáculo, “ahora gana la nota el que sabe quién es el papá del hijo de Érika Buenfil y cuál fue la actriz que salió embarazada...”; posteriormente agregó que los objetivos que buscan La Oreja y Con Todo -emisiones también de Televisa- son distintos a los de Tras la Verdad.
La revista que se ha distinguido del resto por manejar la información de manera escandalosa, es sin duda Tv y Novelas, dirigida por Jesús “Chucho” Gallegos. Él aceptó que su medio destaca la parte del sensacionalismo, “pero sin ser amarillismo”.
“El amarillismo es mentira y esto, lo que nosotros hacemos, es sensacionalismo... yo les pido a los reporteros veracidad antes que otra cosa, que chequen la fuente y que chequen a los involucrados, por lo tanto la veracidad es importantísima, y por otro lado, ya certificada la nota nosotros la publicamos”.
-Mara Patricia, ¿en qué momento la vida privada va a dejar de ser lo principal en una nota?
-En el momento en que empiece a cambiar México y el público, pero también en el momento en que los artistas empiecen a parar, en ese momento va a haber una reacción de parte de la prensa, pero bueno todos luchamos desde diferentes trincheras para poder lograr que los artistas sean conocidos por su labor.
Artistas como Jorge Salinas, Jaime Camil y Fernando Colunga, también tienen algo que decir al respecto.
RECURREN AL ENGAÑO
“El periodismo de espectáculos ha cambiado mucho, ahora editan las entrevistas y las arman para poner una nota roja, siendo en muchas ocasiones mentira lo que se dice”.
JORGE SALINAS, ACTOR
LA CULPA ES DE TODOS
“... antes hacían una nota de tu labor y por ahí colaban un parrafito de la vida personal y ahora es al revés. Pero la culpa no es de los medios, sino de los artistas que les hablan para decirles que vayan a entrevistarlos porque se van a hacer la liposucción o para que chequen lo que tienen en su refri”.
JAIME CAMIL, ACTOR Y CANTANTE
PREFIERE EL SILENCIO
“No me gusta hablar de mi vida privada, soy muy envidioso. Creo que eso es de dos personas y también que no es justo compartirlo con alguien (el público) que ni siquiera va a entender. Pienso que no soy más ni menos actor si no hablo de mi vida privada”.
FERNANDO COLUNGA, ACTOR
DESDE SU PERSPECTIVA
Son líderes de opinión, por lo tanto, están en boca de todos.
-“De uno como reportero depende mucho cómo logres sacar la nota, tienes que buscar la manera de que ellos digan las cosas. Por ejemplo, acabo de tener una entrevista con Laura Zapata donde me contó que tenía dos años sin trabajo y que ya va a estrenar su obra; sin embargo ella dio pie a hablar de su familia, de que no tiene ya ninguna relación con Thalía...”, Jorge Arturo Nieto.
-“El periodismo de espectáculos es igualmente importante que el deportivo, de política... Finalmente es comunicarle al público lo que está ocurriendo en las diferentes fuentes del país, en la ciudad, o lo que está ocurriendo localmente. Creo que el periodismo es de quién lo hace”, Mara Patricia Castañeda.
“El futuro del periodismo de espectáculos desgraciadamente no es veraz y tiende hacia una superficialidad muy grande... lo más serio de todo es la mentira con la que se manejan las notas que se inventan. Eso es realmente además de una impunidad, una superficialidad. Por ahí va”, Chucho Gallegos.
-“A mí me encanta que esté Ventaneando, La Oreja y Con Todo porque así el público tiene más opciones. Yo no me atrevería a decir si tenemos más o menos (audiencia que Ventaneando), pero tenemos público”, Fabián Lavalle.
“Creo que sin duda Paty Chapoy es un parteaguas en ese tipo de periodismo, (ella) sale al aire con Ventaneando y en cadena nacional se atreve a criticar artistas que antes eran intocables. A partir de ahí los periodistas de espectáculos nos atrevemos a hacer cosas que antes eran impensables, y a cuestionar, periodismo más cuestionador”, Mónica Garza.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Caso Michelle Vieth: “Huracán” de opiniones
Pese a que todos están en el mismo ambiente, sus opiniones son totalmente distintas. Mara Patricia Castañeda asegura que si el video pornográfico de Michelle Vieth hubiera caído en sus manos, ella nunca lo hubiera transmitido porque “no puede ser primero el raiting y después la reputación y la estabilidad de una persona”.
Al contrario Chucho Gallegos cuestiona, “¿si usted las hubiera tenido (las fotografías) se las hubiera llevado para el álbum de los recuerdos? Como periodista, si una noticia es veraz, se tiene que publicar. Al ser periodista uno tiene un compromiso con el trabajo y con el público”.
Mónica Garza, integrante del equipo de espectáculos de Tv Azteca, aseguró que el trabajo que Aurora Valle hizo en El Ojo del Huracán fue muy profesional.
“Ella tenía en sus manos un material de video, le pidió su testimonio a Héctor Soberón, él aceptó darlo, pero también le pidió su testimonio a Michelle Vieth, porque me consta que en el momento que Aurora tuvo los videos hizo dos llamadas por teléfono: una para pedirle la entrevista a Héctor y otra a Michelle, a quien además fue a visitar a Puerto Vallarta para decirle ‘tengo el material en mis manos, hay esto, ya lo ví y voy a tener a una entevista con Héctor Soberón y te estoy dando tu derecho de réplica’. Que Michelle Vieht haya ido a esconderse debajo de las piedras y escondido la cabeza como avestruz, ese es problema de ella. Aurora Valle como periodista hizo su trabajo, ella hizo lo correcto”.
Pero, por el contrario, Mara Patricia Castañeda recalca: “Finalmente todos somos personas nada más que unas son públicas y otras no, y la delgada línea entre lo público y lo privado se perdió, ¿hasta dónde va a existir la privacidad de una persona pública”.