JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Cientos de familias de cuatro colonias ubicadas al sur poniente de la ciudad, sufren desde el viernes anterior la falta de agua debido a la descompostura de la noria del Sistema de Aguas y Saneamiento (Simas) que las surte, situación que se prolongará por una semana más. En tanto Bomberos los apoya con pipas del vital líquido para que puedan resolver las necesidades más apremiantes.
Margarito Castro Vega, comandante del Cuerpo de Bomberos, recibió la mañana de ayer una comisión de vecinos de las colonias Buenos Aires, Camilo Torres, Polvorera y José R. Mijares, quienes solicitaron su ayuda, pues desde el viernes 30 de enero a las 16:00 horas, carecen del vital elemento.
El jefe de los tragahumo ordenó de inmediato proporcionar agua a los afectados, para lo cual dispuso que los camiones cisterna número nueve y 15, se trasladaran hasta los sectores en mención y así resolver en parte el problema. El primero con capacidad de seis mil litros y el otro de 35 mil.
A fin de enterarse de la causa de la dificultad, trató de comunicarse con el gerente técnico del Simas, Raymundo Rodríguez de la Torre, pero le fue imposible, por lo que su telefonema fue atendido por uno de sus asistentes.
El funcionario de la paramunicipal, del cual no se proporcionó su nombre, informó al comandante, Castro Vega, que el inconveniente se debía a una falla en la noria que surte de agua a dichas colonias y además, que el desperfecto quedará resuelto hasta el próximo jueves cinco de febrero.
Con la anterior noticia, el líder de los apagafuego giró instrucciones para que de una toma de agua cercana a los puntos del conflicto, se resurtieran las pipas a fin de que no hubiera necesidad de trasladarse hasta la central de Colón y Delicias y de esta forma el apoyo fuera constante y sin interrupciones.
Sobre las medidas que al respecto tomó el Simas, dijo ignorarlas, pero Bomberos seguirá apoyando a la población en la medida de sus posibilidades, aseguró.
AFECTADOS
Ese amplio sector del sur poniente de la ciudad es habitado por un gran número de personas con sus respectivas familias, cuyo número se estima en:
*Alrededor de diez mil habitantes afectados, en su mayoría niños y mujeres.
Colonias sin agua
*Buenos Aires.
*Camilo Torres.
*Polvorera.
*José R. Mijares.
FUENTE: Cuerpo de Bomberos de Torreón.
Un calvario
Sin agua desde la tarde del viernes anterior, decenas de personas hicieron largas filas frente a los camiones cisterna que envió en su ayuda el Cuerpo de Bomberos, mientras que personal del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), brilló por su ausencia.
Para María Engracia Sánchez Carranza, habitante de la colonia Camilo Torres, la falta de agua le representa una seria dificultad, pues por problemas que tiene en sus piernas no puede estar yendo y viniendo con las cubetas, ya que tiene que caminar cerca de seis cuadras hasta su casa y sólo pudo llevar dos tinas.
“O’rita voy a buscar quién me ayude, pues al regreso me tengo que formar otra vez y casi seguro que ya no alcanzo agua”, señala la viuda que vive sola en un pequeño jacal.
Joaquina Martínez López, por su parte, fue más previsora y se hizo acompañar de su hijo y su nuera, quienes llevan dos cubos cada quien y esto les puede servir por lo menos para atender las necesidades más apremiantes del día, mientras regresa otra pipa con más agua, dijo.
Vecinos de la Camilo Torres, Buenos Aires, Polvorera y José R. Mijares, coincidieron en sus críticas contra el Simas a cuyos funcionarios calificaron de insensibles, pues si ya tenían conocimiento de que la noria iba a “tronar”, nunca previnieron la situación en la que los únicos afectados son los habitantes de ese populoso sector.
Hombres, mujeres, niños y ancianos, desfilaron uno a uno frente a los camiones cisterna de Bomberos que no dejaban de asistir a los habitantes de las cuatro colonias afectadas por la falta de agua, problema que durará algún tiempo.