Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Cuatro hazañas del pitcheo en 2004

TORREÓN, COAH.- Jesús “Chito” Ríos, Ángel Moreno, Francisco Campos y Santos Hernández le pusieron brillo a la temporada Beto Ávila 2004 de la Liga Mexicana, al conseguir cuatro hazañas en el beisbol mexicano: superar las marcas de más ponches de por vida, más triunfos para un lanzador zurdo en todos los tiempos, ganar la triple corona después de 48 años e imponer nueva marca de salvamentos consecutivos, respectivamente.

El caso de “Chito” Ríos era simplemente cuestión de tiempo para ver cristalizada esa hazaña, pues inició la temporada a un ponche de Ramón Arano líder con dos mil 379 por dos mil 380 del veracruzano.

En su primera salida de la campaña, Jesús “Chito” Ríos consumó el primer hecho histórico al rebasar en la lista de ponches de todos los tiempos a Ramón Arano, luego de que el 20 de marzo el serpentinero llegara a 2 mil 381 ponches, para rebasar a Ramón Arano.

En esa jornada histórica, “Chito” ponchó a Oswaldo Morejón en la primera entrada para igualar al “Tres Patines” y en la segunda rompió el récord al abanicar a Leo Arauz; cabe destacar que fue la primera salida al montículo de Ríos en esta campaña, la número 20 para el nativo del Espinal, Oaxaca.

El oaxaqueño tiene gran mérito en este logro pues lo obtuvo en mucho menos tiempo que el nativo de Cosamaloapan, Veracruz.

Arano requirió 32 temporadas, 811 juegos y 4,773.1 entradas, mientras que “Chito” lo hizo en su campaña 21 en su juego 496 y en 3,279.1 entradas, lo cual indica que es el gran ponchador en la historia del beisbol mexicano.

El valor agregado para el nativo de Espinal, Oaxaca, fue que además terminó entre los diez mejores pitchers en efectividad con 3.13, marca de 5-5, tras venir de una temporada oscura en 2003, cuando no pudo conseguir ni un triunfo.

Las 256 victorias de Ángel Moreno

Ángel Moreno Veneroso fue el siguiente en dejar huella en esta campaña. Inició la temporada con 249 triunfos, a seis de distancia de lanzador zurdo con más triunfos en la historia, Alfredo “Zurdo” Ortiz, quien culminó su carrera con 255.

El 16 de abril, Ángel lanzó una blanqueada para colocar su marca en 4-1 con 2.25 de efectividad y parecía que pronto iba a llegar al récord, sin embargo, su quinto triunfo fue hasta el 16 de mayo contra Oaxaca cuando pudo quedarse a uno de Ortiz.

Hasta el tres de junio en Villahermosa, Moreno logró igualar las 255 victorias, al subir a la loma en calidad de relevo a partir de la quinta entrada hasta el final, en la reanudación del partido que un día antes se suspendió por fallas en el alumbrado. El abridor no completó las cinco entradas reglamentarias y la victoria fue para Ángel.

La fecha histórica fue el miércoles nueve de junio cuando el “Látigo de Veracruz” lanzó seis entradas en cinco hits y una carrera sucia para conseguir su triunfo 256 de por vida y convertirse en el pitcher zurdo con más ganados en todos los tiempos de la Liga Mexicana de Beisbol y vencer El Águila de Veracruz 5-3 a los Langosteros de Cancún en el estadio Beto Ávila.

En esa salida, Moreno no dio pasaportes y abanicó a dos para mejorar a 3.45 su efectividad y tener siete triunfos a cambio de cinco reveses, para superar a Alfredo "Zurdo" Ortiz.

La triple corona de Francisco Campos

Para culminar esa campaña, Francisco Campos logró capturar la triple corona de pitcheo y romper una cadena de 48 años sin tener a un lanzador que lograra esta proeza. Campos tuvo un amplio dominio en los tres departamentos principales de pitcheo que son; porcentaje de ganados y perdidos, promedio de efectividad y ponches, para conquistar la hazaña que se dio por última vez en 1956, lograda por “Panchillo” Ramírez Conde, con los Diablos Rojos del México.

Fue co-lider de triunfos junto con José Silva y Armando Valdez, segundo lugar en entradas lanzadas y líder de juegos completos con cuatro, además de tener un sensacional balance entre ponches y bases por bolas con 99-26 en 122.2 entradas, es decir dio 3.88 ponches por cada base y una cada 0.21 innings en 16 salidas a la loma, mostrando un excelente control.

Campos se convirtió en el cuarto lanzador en lograrlo en 79 años de vida de la Liga Mexicana de Beisbol al terminar con foja de 12-2 para un .857 en ganados y perdidos, 1.47 de efectividad en 16 salidas, 122.2 entradas y 99 ponches. Esta es la quinta ocasión que se presenta una triple corona de pitcheo.

Los 16 salvamentos de Santos Hernández

Para coronar esta campaña en la cual brilló el pitcheo, el relevista panameño Santos Hernández rompió la marca de 15 rescates consecutivos que prevalecía tras diez años, cuando lo impuso Miguel Alicea con los Algodoneros de Unión Laguna.

Tras un difícil inicio de campaña, Santos Hernández se enrachó a partir del 24 de marzo cuando salvó el partido contra Oaxaca, desde ese momento no falló hasta conseguir 16 rescates. El 28 de abril logró su salvamento 15 para igualar la marca de Alicea y el lunes tres de mayo rompió el récord al lograr el número 16 en fila. El cinco de mayo contra Oaxaca falló en un relevo para dejar la marca en 16.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96648

elsiglo.mx