30 de abril 2004.
Cuba (Reuters).-El ex campeón mundial ruso es el invitado especial de la simultánea de ajedrez.
Han pasado casi dos años desde que Cuba entró al libro Guinness de los récords por organizar el campeonato de ajedrez más numeroso del mundo. Desde entonces, ningún otro país lo ha desafiado.
Por ello, este viernes buscará superar su antigua marca de 11 mil 320 cubanos jugando ajedrez simultáneamente y llegar a la ambiciosa cifra de 13 mil ajedrecistas.
En esta oportunidad, el escenario no será la insigne plaza de la Revolución de La Habana, sino la de Ernesto "Che" Guevara, en la ciudad de Santa Clara, en el centro de la isla caribeña, donde se encuentra el mausoleo que guarda los restos del guerrillero argentino.
Esta vez, la estrella del evento será el ex campeón mundial de ajedrez, el ruso Anatoli Karpov.
Karpov, que llegó el pasado lunes a Cuba, dijo que la principal motivación de su viaje era "conocer la patria de José Raúl Capablanca", campeón mundial (1921-1927).
Y señaló, además, que su misión es "hacer que el ajedrez sea una forma de promover la paz y mejorar el entendimiento entre los hombres".
Osvaldo Luján resaltó además que todos los materiales que se utilizarán en la simultánea son recuperables, como la madera, el cartón y el plástico de las piezas de los juegos.
El campeonato de ajedrez será el broche de oro de la II Olimpíada Nacional del Deporte Cubano, donde participan unos mil 200 atletas de 33 países y 2 mil deportistas locales.