Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Cuba corre riesgo de “éxodo masivo”

AGENCIAS

LA HABANA, CUBA.- El presidente cubano, Fidel Castro, acusó ayer a EU de intentar “estrangular” a la isla, y advirtió de que cualquier intento de agresión podría provocar un “éxodo masivo” y estaría condenado al fracaso porque “las órdenes están dadas”.

Castro encabezó en La Habana una concentración multitudinaria frente a la Sección de Intereses de EU, en protesta por las medidas que entrarán en vigor el próximo día 30 y que endurecen el embargo estadounidense contra la isla.

“Le sugiero a usted y a sus asesores que no intenten venganzas viles contra nuestro pueblo... aventuras locas como operaciones quirúrgicas o guerras de desgaste con técnicas sofisticadas porque los acontecimientos se les pueden escapar de las manos”, afirmó.

En un discurso ante más de 200 mil personas, Castro auguró ayer que podrían ocurrir “cosas indeseables que no son buenas para el pueblo de Cuba ni el pueblo de Estados Unidos” y aseguró que Washington “jamás ganará una guerra” contra la isla caribeña.

El gobernante cubano dijo que ante una eventual acción militar de Estados Unidos hacia la isla, como en Irak, Washington no encontrará un pueblo dividido por etnias o profundas diferencias religiosas “ni habrá generales traidores al mando de tropas”.

Advirtió también de que, en caso de una invasión, su ausencia “por causas naturales o de otra índole” no mermaría la capacidad de lucha del país.

“Ustedes no podrán disponer de un día, una hora, un minuto, ni un segundo para impedir que la conducción política y militar del país sea asumida de inmediato. Las órdenes de lo que debe hacerse están dadas de antemano”, aseguró. Castro calificó de “infamias” la inclusión de Cuba en la lista de países que promueven la prostitución y el endurecimiento del embargo.

Pronosticó también que Bush puede perder la Presidencia por su “fanática creencia de que su reelección en noviembre depende del apoyo de una mafia conocidamente terrorista”, en alusión a los grupos anticastristas de Miami.

“La dependencia suya de esos grupos terminará restándole muchos votos”, pronosticó Castro, arropado por decenas de miles de habaneros que agitaban banderitas cubanas y vestían camisetas rojas, junto a un edificio del que colgaba una pancarta gigantesca que mostraba a Bush con bigote hitleriano sobre la frase “Bush, fascista”.

Propuso en cambio a Bush que La Habana podría implementar un plan de atención médica para salvar la vida en cinco años a tres mil estadunidenses pobres, tantos como los que murieron en los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York.

Para Castro lo peor de la política de Bush hacia Cuba es intentar imponer lo que califica de transición política tras su muerte, ignorando a la Constitución, la Asamblea Nacional (parlamento) y al gobernante Partido Comunista.

“Como eso sólo puede hacerse enviando tropas a puntos claves del país, se está proclamando el propósito de intervenir militarmente en nuestra patria”, estimó el gobernante cubano.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95106

elsiglo.mx