El fenómeno deja en su paso por el Caribe al menos 67 muertos.
AGENCIAS
MIAMI, EU.- Los vientos periféricos del terrible huracán “Iván”, que ha causado al menos 67 muertos a su paso por el Caribe, azotaron ayer Cuba, mientras que México y el noroeste de Florida se preparan para su furia.
Las últimas informaciones desde La Habana indican que la Isla de la Juventud, al suroeste de Cuba, ha sufrido vientos con rachas de más de 100 kilómetros hora y ha perdido más del 20 por ciento de la cosecha de plátanos.
El presidente cubano, Fidel Castro, saludó ayer la “actitud amable” del huracán “Iván”, cuyo centro ha acentuado su rumbo al oeste y evitará impactar directamente contra territorio cubano aunque sus fuertes vientos y lluvias afectarán a Pinar del Río, la provincia más occidental de la isla.
Mientras llegaba esa buena noticia, el huracán recobraba fuerza y volvía a ser de categoría cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora.
Los pronósticos de los meteorólogos prevén que, durante las próximas horas, “Iván” se dirija por el canal de Yucatán hacia el Golfo de México afectando con sus vientos periféricos y lluvias torrenciales tanto el occidente de Cuba como el noreste de México.
Su centro no tocaría ambos países, pero si lo harán sus vientos huracanados y lluvias torrenciales, que se extienden hasta a 165 km de su vórtice; así como sus bolsas de lluvia y vientos con fuerza de tormenta tropical (entre 67 y 117 km/hr), que llegan hasta a 335 km de su centro.
El aeropuerto de La Habana permanece cerrado desde el domingo y no retomará su actividad hasta hoy martes, si las condiciones lo permiten.
En conjunto, en Cuba han sido evacuadas más de 1.3 millones de personas y se han reubicado a unos siete turistas que estaban en zonas de riesgo.
Mientras, en la península mexicana de Yucatán, se mantiene la alerta, en Florida, que fue devastada por dos huracanes “mayores” el mes pasado que ocasionaron al menos 46 muertos y donde 188 mil 900 casas permanecen aún sin luz, las autoridades han permitido la vuelta a sus hogares de los residente evacuados de los Cayos, en el extremo sur de la península.
El noroeste de Florida se prepara para resistir la furia de “Iván” ya que el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, prevé que el centro del ciclón podría tocar tierra, el jueves próximo, en esa área en la zona de Panhandle.
Se espera que el gobernador de Florida, Jeb Bush, decida en las próximas horas si son necesarias evacuaciones en el norte de Florida y cuándo comenzarían.
“Iván”, el quinto huracán de la temporada, ha castigado ya a Barbados, Colombia, Granada, Jamaica, República Dominicana, Trinidad y Tobago, las Antillas Holandesas, Venezuela y, ayer domingo, las Islas Caimán, ocasionado al menos 67 muertos y dejando una estela de destrucción y caos a su paso.
Aún no se ha informado sobre víctimas o daños en las tres islas que integran el archipiélago de las Islas Caimán, territorio británico y centro financiero internacional donde viven unas 45 mil personas.
Sin embargo, los primeros reportes informan de edificios dañados, casas sin techos y de la inundación de al menos una pista del aeropuerto internacional en Gran Caimán, la mayor de las tres islas.
Según el boletín del CNH, el centro de “Iván” avanzó 25 kilómetros en dirección noroeste en las últimas tres horas y se encuentra a 110 kilómetros al sur sureste del extremo oeste de Cuba, es decir, cerca de la latitud 20.9 norte y longitud 84.7 oeste.
Sus vientos máximos sostenidos continúan en 260 kilómetros por hora (kms/hr), con ráfagas más fuertes y permanece en la “extremadamente peligrosa” categoría cinco, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.
Asimismo, “Iván” mantuvo su velocidad de traslación hacia el oeste-noroeste de 17 a 13 kms/hr.
Lista de desastres
“Iván”, que avanza hacia el oeste de Cuba con vientos de hasta 260 kilómetros por hora, es el segundo huracán que golpea la isla en un mes y el último de una larga lista de ciclones que han azotado la isla.
“Iván” golpea Cuba justo un mes después de que “Charley” atravesara la isla de sur a norte por las provincias habaneras con una intensidad de dos en la escala Saffir-Simpson y dejara cuatro muertos y más de mil millones de dólares en pérdidas.
Los cubanos más viejos recuerdan tres terribles huracanes que causaron miles de muertos en 1922, 1933 y 1944, cuando un poderoso ciclón arrastró vientos de hasta 262 kilómetros por hora, los más fuertes soportados en la isla hasta ahora.
El más mortífero, sin embargo, fue “Flora”, en 1963, y dejó casi dos mil muertos por las inundaciones que produjo en el oriente de la isla.
Muchos recuerdan también los efectos de “Kate”, que azotó siete provincias cubanas en 1985, pero, sobre todo, los cubanos no se olvidan de la llamada “Tormenta del Siglo”, una línea de tormentas severas que arrastraron el mar tierra adentro varios kilómetros en el litoral habanero en 1993.
En noviembre de 2001, “Michelle” atravesó la isla con fuerza cuatro, afectó al 45 por ciento del territorio cubano y dejó cinco muertos y daños próximos a los dos mil millones de dólares.
“Michelle” es parte de la lista de huracanes que han azotado directamente la isla en la última década: “Lili” (octubre de 1996), “Georges” (septiembre de 1998), “Isidore” y “Lili” (septiembre y octubre del 2002), además de la tormenta tropical “Irene” en octubre de 1999.
La mayoría de ellos impactaron en el occidente de la isla, en la provincia de Pinar del Río, que también resultará la más afectada por “Iván”, cuando apenas se recupera de los efectos de “Charley”.