AP
PANAMÁ, PANAMÁ.- La presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, afirmó ayer que Cuba “tiene” que “pedir disculpas” a su país por amenazar con romper relaciones diplomáticas si indulta a cuatro personas condenadas planear un atentado contra Fidel Castro.
“Yo creo que aquí lo que tiene Cuba que (hacer es) pedir disculpas”, declaró Moscoso a la prensa, horas después de que su Gobierno exigiera al de La Habana el “inmediato retiro” de su embajador en Panamá, Carlos Zamora.
“No voy a tolerar, es inaceptable, ya dos notas amenazándome. A Panamá no se le amenaza”, advirtió Moscoso, quien reafirmó que “estoy pensando” en otorgar “pronto” un indulto, antes de terminar su mandato, el primero de septiembre próximo.
Cuba denunció el domingo que Moscoso pretende indultar a los cuatro condenados por planear un atentado contra Castro, y amenazó con romper relaciones diplomáticas con Panamá si lo hace.
En respuesta, Panamá retiró el lunes a su embajador en Cuba, Abraham Bárcenas, y ayer exigió el retiro de Zamora.
Los anticastristas cubanos que podrían ser indultados son Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo, quienes fueron detenidos en Panamá y encontrados culpables de planificar un atentado con explosivos contra Castro, en noviembre de 2000, durante la X Cumbre Iberoamericana.
El 20 de abril, un tribunal panameño condenó a Posada y Jiménez a ocho años de cárcel, y a Remón y Novo a siete años de prisión.
Moscoso subrayó que “la Constitución (de Panamá) es muy clara: la presidenta de la República puede dar indultos”, y reiteró que “nosotros no habíamos ni siquiera pensado dar un indulto, pero ahora sí lo estoy pensando”.
“Estoy considerando dar indulto a los panameños, a varios; ya daré a conocer la lista”, adelantó, y puntualizó que será “pronto, antes de irme” de la Presidencia.
La Mandataria también dijo que no ha informado de sus decisiones en este contencioso con Cuba al presidente electo de Panamá, Martín Torrijos, pues “no tengo por qué” hacerlo.
Torrijos sustituirá el primero de septiembre a Moscoso en la Presidencia panameña para otro mandato de cinco años.