ATENAS, GRECIA.- Cuba y Rusia iniciarán hoy el duelo bilateral por la corona del torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos en una jornada en la que tres púgiles de la isla intentarán mantener su condición de invictos luego de seis triunfos consecutivos.
En la Sala Peristeri de esta capital, el campeón mundial de 91 kilogramos, el cubano Odlanier Solís combatirá con el subcampeón del orbe, el ruso Alexander Alekseev.
Ambos pelearon en la final por el oro en el Mundial de Tailandia 2003, donde venció el púgil caribeño.
Otros dos cubanos, Yan Bartelemí, en 48 kilogramos, rival hoy del venezolano Miguel Miranda y el supercompleto Michel López se medirá al uzbeco Rustam Saidov, bronce olímpico en Sydney 2000 y titular Mundial en Bangkok.
Ayer, dos cubanos vencieron en sus respectivos combates en 51 y 54 kilogramos para elevar a seis sus triunfos en Atenas, donde cayeron, por cierto, los púgiles de México, República Dominicana y Puerto Rico.
El campeón panamericano Yuriorkis Gamboa, de 51 kilos, derrotó por 46-33 al moldavo Igori Somoilenco, imponiendo su estilo combativo y sacando mejor provecho de su golpeo en la corta y media distancias.
Por su parte, el gallo Guillermo Ringondeaux, de 54, y campeón olímpico en Sydney 2000, no dio oportunidades con los rectos de izquierda al chino Liu Yuan, a quien derrotó por 21-7 puntos.
"Trabajé siempre desde la larga distancia, porque el chino se acercó todo el tiempo con la cabeza y se agachó", dijo Rigondeaux.
En la misma división, el mexicano Abner Mares Martínez se vio imposibilitado de descifrar el ataque del húngaro Zsolt Bedad y perdió por decisión de 36-27, y el dominicano Argenis Méndez cayó por 30-24 ante el ucraniano Maksym Tretyak.
Los representantes de Puerto Rico, Juan López (54 kilos) y Joseph Serrano (51) no podrán continuar en competencia, pues cayeron frente a Khavazhi Khatsigov, de Belarús (27-19) y ante Mirzhan Rakhimzhanov, de Kazajastán, respectivamente.