EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La niebla que cubrió la Comarca Lagunera durante la noche y parte de la mañana de ayer, obligó al cierre del aeropuerto y el retraso de cuatro vuelos por varias horas, hasta que se disipó el fenómeno climático.
La espesa nube que llegaba casi al ras del suelo impedía la visibilidad a 100 metros desde la madruga-da, aunque conforme avanzaba la mañana desaparecía gradualmente hasta volver a la normalidad alrededor de las 11:15 horas.
Los viajeros de los vuelos de las 7:00 horas a México, de las 7:30 a Houston, de las 7:30 a Durango y México y de las 9:30 a la misma Capital de la República, tuvieron que esperar hasta después de las 11:00 horas que las condiciones climáticas lo permitieron.
Asimismo, el avión procedente de México, del vuelo 200 cuya llegada está programada a las 8:45 horas, no pudo aterrizar al igual que otros más de las diferentes líneas aéreas hasta cerca del mediodía.
Poco común
Los laguneros se despertaron con el espectáculo pocas veces visto, pues no es muy común que se presenten las condiciones climáticas de fuerte humedad en el ambiente y bajas temperaturas, lo que por otra parte no desquició el tráfico vehicular.
De acuerdo al reporte de las autoridades policiales, tanto Municipales como Estatales y Federales, pese a la poca visibilidad no se reportaron accidentes gracias a la precaución de los conductores, aunque algunos taxistas sí manejaban en forma temeraria, según se pudo apreciar hacia el oriente de la ciudad.
El meteorólogo de la Gerencia Regional de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Miguel Valdemar Larrañaga, explicó que el fenómeno climático se debió a la fuerte entrada de humedad procedente del Pacífico, la cual se desplazó hacia el centro de la República Mexicana.
Por otra parte, el meteorólogo adelantó que para hoy en la noche o el sábado por la madrugada se espera la llegada de aire que acompaña al Frente Frío No. 27, de tal suerte que habrá temperaturas bajas, de hasta tres o cuatro centígrados a la intemperie.
¿Qué era?
Ante los cuestionamientos que se hacían algunos laguneros de si era niebla o neblina la que se presentó ayer, Miguel Valdemar Larrañaga, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua ofreció una explicación.
“Niebla es cuando numerosas y pequeñísimas gotitas de agua se suspenden en el aire por tiempo indefinido y reducen la visibilidad a menos de un kilómetro, que fue el fenómeno registrado hoy (ayer)”.
Aunque casi es similar, la neblina, dijo, es la suspensión de gotas microscópicas de agua que reducen la visibilidad en la superficie, pero la diferencia es que se puede ver a mayor distancia que la niebla.