SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El líder petrolero Carlos Romero Deschamps pagó su segunda fianza por un monto de 1.6 millones de pesos por el delito de peculado electoral, luego de que se vio obligado a comparecer ante el juez del caso “Pemexgate” para ser notificado de que cada lunes deberá ir a firmar el libro de procesados, además de estar impedido de abandonar la ciudad de México.
Al dirigente sindical se le preguntó si se siente estigmatizado por el juicio que enfrenta, pero rechazó toda posibilidad de ello. “Yo voy por los sitios públicos recibiendo incluso muestras de apoyo y solidaridad”, dijo.
Romero Deschamps acudió ante el juez 13 de Distrito de Procesos Penales Federales, José Luis Moya Flores, para que se le notificara que la fianza impuesta por el delito de peculado electoral ascendía a casi 1.6 millones de pesos, cantidad que se suma a los también cerca de 3 millones de pesos que pagó de fianza hace una semana en el juicio que se le sigue por el delito de peculado.
Paralelamente, a Romero Deschamps le fueron sobreseidos dos juicios de amparo en el juzgado 4 de distrito en materia de amparo, con los cuales pretendía evitar el ser fichado y que se le hicieran los estudios criminológicos en el Reclusorio Sur.
El juez de amparos, Amado Chiñas Fuentes, le notificó a Deschamps que los amparos que promovió no proceden, ya que en ese momento está aún por resolverse la apelación a la formal prisión que le fue dictada y mientras no se defina si el proceso seguirá adelante, no tiene fundamento el que se ampare.
Romero Deschamps está acusado como presunto responsable de los delitos de peculado y peculado electoral en el caso “Pemexgate”, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) consideró que fue uno de los principales actores del presunto desvío de recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) hacia la campaña de Francisco Labastida Ochoa en el 2000.