EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha liquidado en un 80 por ciento, las indemnizaciones a los propietarios de vehículos que presentaron fallas mecánicas por el consumo de gasolina Magna Sin.
Óscar Gómez Ramírez, delegado de la Profeco, explica que una vez que los afectados presentaron la documentación exigida por Petróleos Mexicanos (Pemex), misma que fue corroborada, el pago de indemnizaciones asciende a un 80 por ciento.
Dice que hubo casos que no fueron tomados en cuenta porque las personas aseguraban que sus vehículos habían sufrido daños en las llantas, en bujías, y otros, por eso tuvieron que ser descartados automáticamente.
La Profeco, agrega, busca defender los derechos de los consumidores pero de ninguna manera permitirá que haya personas que quieran sacar provecho de alguna situación como los problemas que se presentaron con la calidad de la gasolina.
“No vamos a tolerar cuestiones fuera de la Ley; el monto de lo reclamado ascendió aproximadamente a tres millones 600 mil pesos, de los cuales hemos entregado más de tres millones de pesos, ya estamos en la última etapa”.
Señala que Pemex informó que en este mes sería la última entrega de cheques a los conductores afectados, pero el delegado de la Profeco se muestra escéptico, en consecuencia considera que será hasta enero cuando esto suceda.
“Me voy a esforzar para que este problema quede resuelto antes que finalice el año; estamos hablando de que en el Estado hubo como mil 300 personas afectadas, en lo que respecta a la Comarca Lagunera de Durango, fueron como 400”.
Exhorto
Óscar Gómez Ramírez, delegado de Profeco, exhorta a los consumidores a escoger bien el lugar donde piensan adquirir sus regalos de Navidad. Dice que es importante guardar las notas para cualquier devolución o aclaración sobre la calidad del producto.
“A veces compramos en lugares que no están establecidos y obviamente será muy difícil que le den una garantía o contrato. Si los consumidores tienen problemas con los productos que compraron será imposible que les devuelvan su dinero”.
El funcionario federal dice que uno de los principales errores que cometen los consumidores es comprar los regalos con vendedores ambulantes foráneos, pues una vez pasada la temporada navideña, no podrán hacer una devolución.