EFE
MÉXICO, DF.- La compañía mexicana de telefonía celular Unefon, escindida de TV Azteca el año pasado, anunció ayer que obtuvo un crédito sindicado por 640 millones de pesos (58.18 millones de dólares) que utilizó para pagar deuda en dólares.
La compañía, propiedad de Moisés Saba y la familia Salinas Pliego (dueños de TV Azteca), explicó en un comunicado a la Bolsa de Valores que lideraron los préstamos el Banco Inbursa, del magnate Carlos Slim, que aportó 500 millones de pesos (45.45 millones de dólares) y Banco Azteca, de la familia Salinas Pliego, que aportó el resto.
El crédito fue obtenido a un interés anual fijo del 11.35 por ciento y está garantizado mediante un fideicomiso sobre los ingresos por interconexión.
Tiene un plazo de dos años (vence en febrero de 2006) y el pago de amortizaciones se iniciará en noviembre próximo, ?con un perfil creciente de repago cargado hacia el final de la vida del crédito?.
Los recursos fueron utilizados para pagar deuda denominada en dólares contratada con o garantizada por partes relacionadas de la compañía.
De hecho, empresas afiliadas de Moisés Saba recibieron aproximadamente 29 millones de dólares, mientras que a TV Azteca se le pagaron unos 17 millones de dólares, además de la liberación de sus obligaciones de aval sobre un préstamo por 12 millones de dólares contratado por Unefon con Inbursa.
De este modo, la deuda actual de Unefon con partes relacionadas asciende a poco más de 63 millones de dólares, de los cuales cerca de diez millones corresponden a TV Azteca.
?Esta transacción mejora nuestro perfil de deuda y reduce nuestro costo financiero?, afirmó el director de Finanzas de Unefon, Gerardo Ibarra.
Detalló que la deuda de la compañía, de alrededor de 120 millones de dólares, ?mantenía ya una cómoda proporción de 1.1 veces el EBITDA? (ganancias antes de impuestos, deuda y amortización).
?Con esta transacción se ha logrado reducir el riesgo cambiario al hacer que del total de la deuda el 48 por ciento quede pactada en pesos?, añadió Ibarra.
El director general de Unefon, Adrián Steckel, consideró que esta operación ?representa un voto de confianza por parte de los bancos hacia el manejo financiero de la compañía?, y anunció que la empresa ?buscará continuar? con la refinanciación de su deuda en dólares a pesos.
Unefon está envuelta en un escándalo desde que se reveló en diciembre pasado que Salinas Pliego podría haber violado la regulación sobre entrega de información debido a que no reveló su participación en la compraventa de deuda de Unefon a la canadiense Nortel Networks.
El año pasado la empresa registró pérdidas por 1.128,13 millones de pesos (102,55 millones de dólares), un 24.45 por ciento más que en 2002.
Sin embargo, su utilidad de operación en el período ascendió a 400 mil 600 millones de pesos (36.42 millones de dólares), con lo que revirtió la pérdidas que tuvo el año anterior, de 76.59 millones de pesos (6.96 millones de dólares).
Sus ingresos en 2003 ascendieron a 4,077 millones de pesos (370.63 millones de dólares), un 22 por ciento más que en 2002, mientras que su flujo operativo (EBITDA) fue de 1.227 millones de pesos (111.54 millones de dólares), un 86 por ciento más que el año anterior.