SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox expresó su preocupación por la “peligrosa” dependencia de gas natural que tiene México del exterior, que representa la tercera parte del total que consume el país, y por ello demandó de las fuerzas políticas aprobar las reformas estructurales planteadas al Congreso de la Unión, principalmente la energética.
Fox dijo que, a pesar de las limitaciones que enfrenta el país en la materia, cinco mil pozos se están perforando en la cuenca de Burgos, todos con inversión privada y debidamente documentados en términos jurídicos y constitucionales “para cerrar esa brecha de esta dependencia, que es peligrosa para nosotros”.
Además, habló de los riesgos que traen consigo los altos precios del petróleo en los mercados internacionales, ya que a la larga “vamos a pagar un costo”, a pesar de la eficiencia que está demostrando Petróleos Mexicanos (Pemex) en su operación, y que ha derivado en una facturación sin precedentes.
Fue en la clausura de la quinta asamblea general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), donde el jefe del Ejecutivo aseguró que su gobierno ha dedicado gran parte de los más de tres años de su administración para “reparar, ajustar, cambiar y enmendar” muchas de las instituciones heredadas de los gobiernos anteriores, y puso como ejemplo a la Procuraduría General de la República (PGR), que fue, dijo, totalmente reinventada.
Comentó que ahora es el momento de concretar las reformas estructurales que requiere el país para su desarrollo, pero hizo especial énfasis en la energética, para cerrar la dependencia “peligrosa” de insumos petroleros de otras regiones, principalmente de Texas.
Se refirió a la crisis que enfrentan Chile y Argentina por el tema del gas natural, lo que a su juicio también podría suceder en México, que adquiere gran parte del gas natural de empresas texanas.
“Qué tal si un día nos dicen en Texas: “Ya no hay más gas natural, ya no tenemos”; como dijo un funcionarios argentino: “Se nos pone la cara roja”, por no podernos surtir, porque no tenemos (gas natural)”, explicó Fox.
“Yo espero que nosotros no caigamos en esa situación, estamos a tiempo de hacer las reformas estructurales indispensables en materia de energía en el país. No podemos seguir con esa dependencia, necesitamos resolverla cuanto antes”, agregó.
En el acto, el nuevo presidente del Comce, Valentín Díez Morodo, demandó mayores acciones para elevar la competitividad del país.
Carlos Rojas Magnon, quien renunciara a la estructura de Los Pinos tras el escándalo del toallagate, entregó las riendas del Comce a Díez Morodo, el presidente Fox aseguró que el Gobierno Federal está haciendo la tarea para hacer de México un país más competitivo, pero aceptó que aún hay mucho por hacer.
“Ya Valentín (Díez Morodo) apuntaba un punto crucial, que es la competitividad. Sin duda no podemos bajar la guardia ni dormirnos en nuestros laureles; necesitamos trabajar ese flanco con perseverancia, con verdadera puntualidad y con exigencia sobre nosotros mismos”, comentó Fox.
Explicó que México tiene una ventaja competitiva amplia frente al resto de los países emergentes, incluso sobre China, Brasil y Argentina: su mercado de capital.
Aseguró que hoy las empresas foráneas pueden venir a México y poner en marcha su proyecto con financiamientos con tasas fijas en pesos por periodos de hasta 20 años, con un diferencial de apenas 1% respecto de las tasas que se consiguen en el mercado exterior.
“Me parece que es el momento de invertir. Están las cartas puestas en la mesa, están los recursos con que contamos para impulsar el crecimiento de nuestra economía”, aseguró el Ejecutivo federal.
Fox defendió el modelo económico seguido por su gobierno, y dijo que es el correcto, porque tiene rostro humano y ha logrado reducir la pobreza en el país y mejorado la distribución del ingreso.
“No necesitamos otros modelos u otros proyectos, con ese tenemos y está probando que ese es el camino adecuado”, adujo el mandatario.
LA ESTRATEGIA A SEGUIR
El director de proyectos estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Josué Hirám Suárez, presentó ante empresarios el proceso de perforación de pozos para la Cuenca de Burgos:
*25 empresas ya participan en el proceso de licitación con Petróleos Mexicanos (Pemex), seis con la española Repsol, seis con TPD Servicios Múltiples, y otras más hasta sumar 40 empresas.
*A finales de año se prevé que sean perforados aproximadamente cuatro mil pozos con una extensión de 650 kilómetros lineales de ductos, en los cinco grandes bloques: Reynosa-Monterrey, Misón, Cuervitos, Fronterizo y Olmos.
*Las consorcios que ya están trabajando en algunos de los bloques mencionados son Petróleos Brasileños, que explota los bloques Cuervitos y Fronterizo, una empresa de Japón y otra mexicana de nombre Industrial Perforadora de Campeche, además de empresas argentinas como Tecpetrol y Techin.
FUENTE: SUN-AEE