NOTIMEX
México, DF.- La fracción del PRD en la Cámara de Diputados interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de la celebración de Contratos de Servicios Múltiples por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez Álvarez, indicó que con base en el artículo 27 de la Constitución Mexicana no se podrá permitir la explotación de hidrocarburos por medio de concesiones ni contratos.
En tribuna expuso que los contratos no solamente están diseñados para la extracción de gas no asociado, sino que posteriormente darán petróleo, y esto es un paso más allá en el proceso de privatización, porque entra al corazón de donde está la renta petrolera, que es en la extracción.
El legislador perredista destacó que para Pemex, los Contratos de Servicios Múltiples son simples contratos, y ahora en lugar de muchos sólo existirá uno.
Explicó que en el caso de las industrias eléctrica y petrolera, la Constitución Mexicana es muy clara, “no se otorgarán concesiones ni contratos”.
Lo anterior, dijo, es aplicable al presente caso, porque el gas no asociado es un hidrocarburo a los que se refiere la Constitución y, su explotación y aprovechamiento, es parte del proceso de trabajo petrolero que corresponde realizar a Petróleos Mexicanos, de manera exclusiva.