Durango

Cuenta IMSS con 98% de abasto en medicinas

José Guillermo Flores de la Rocha, coordinador de Abastecimiento de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró ayer que en la actualidad se tiene un abasto del 98 por ciento en los medicamentos y que en esta época invernal no habrá problemas para otorgar los fármacos y así atender las enfermedades propias de la temporada.

?En relación con los medicamentos de la temporada invernal, nosotros tenemos contratos abiertos por todo el año, que únicamente les vamos marcando a los proveedores qué cantidades necesitamos?, explicó.

El entrevistado señaló que en lo que respecta al dos por ciento de desabasto engloba a cuatro medicamentos, situación que se debe al incumplimiento de sus proveedores, razón por la que se les aplicará una sanción económica que se indica en las mismas cláusulas del contrato. ?Es un porcentaje del importe de lo incumplido que se le hace efectiva en cualquier delegación del sistema?, desglosó.

?Lo que hacemos es que les autorizamos a las unidades médicas a que los compren (los medicamentos faltantes) en plaza, donde los consigan para que puedan surtir las recetas?, explicó acerca de las medidas que se toman para suplir las necesidades de los derechohabientes.

Alfametildopa, Bancomicina, Complejo ?B? y Clindamicina son los medicamentos que no tienen en existencia en este momento, agregó el funcionario federal.

Informó que en el presente año cuentan con un presupuesto del orden de los 330 millones de pesos para el consumo de bienes, de los cuales un 80 por ciento corresponde a la compra de medicamentos. ?En lo que respecta al año que entra, ya estamos muy avanzados en los procesos licitatorios y ya tenemos gran parte de las claves contratadas?, reveló.

Flores de la Rocha indicó que para el 2005 esperan un aumento del diez por ciento en el presupuesto en comparación al actual. ?Pero todavía no lo podemos asegurar, depende del presupuesto de la Federación?, puntualizó.

SITUACIÓN

Están preparados

Para dar atención a los padecimientos que surgen a raíz de la temporada invernal, la Secretaría de Salud (SSA) cuenta con los medicamentos necesarios para su tratamiento, según comento Javier Solís Estupiñán, no obstante que en el cuadro básico de fármacos tiene un déficit del 30 por ciento.

Añadió que con el Seguro Popular se avalará el abasto de medicinas, pero mientras tanto, no existe tal obligación de garantizar el 100 por ciento del suministro de las recetas, señaló el funcionario estatal, aunque, dijo, se procura el servicio a las zonas marginadas.

?En esta temporada reforzamos los medicamentos propios para el mayor porcentaje de infecciones respiratorias no tan complicadas; otras clase de medicinas la gente las tiene que comprar?, enfatizó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 121130

elsiglo.mx