En este país en picada, la traición y el fracaso del “Gobierno del Cambio” han incrementado el endémico complejo de inferioridad de los ciudadanos. El medallero olímpico en ceros era una herida insoportable más. Era pues lógico que las primeras medallas de Plata cayeran como bálsamo fresco, limpio y admirable, por necesidad de consuelo, pero más aún por resultar exclusivamente de los méritos personales de Ana Guevara y de Belem Guerrero. Salvaron a México, con sus más de 100 millones de habitantes, de vergonzoso “zapato”. Ah, pero no a todos los mexicanos. No salvaron a la repugnante burocracia del deporte de este Gobierno, secretaría de Educación, Conade, Cima o como se llamen los núcleos de sinvergüenzas que se roban el dinero destinado a los deportistas a los que no les llega un peso.
Esos mismos burócratas que se fueron a pasear a lo grande a Atenas hasta con choferes mexicanos, por lo que son fácilmente detectables. A través de la TV la gente pide las cabezas de Nelson Vargas y del “Tibio” Muñoz, pero no basta con que caigan. Aquí hay delito. La Contraloría tiene cuentas qué pedirles ¿O qué no es delito federal, señor Macedo, robar al pueblo y a los deportistas? ¿Están por encima del Estado de Derecho? De Reyes Tamez en adelante la burocracia foxista, responsable del fracaso de Atenas, debe dar cuentas. Lejos de justificar la existencia de estos miserables en el erario, el arribo de las medallas exhibió su ineptitud y falta de honradez. Ni Ana ni Belem les deben nada. Ana, miembro de una familia sonorense acomodada, se autofinancia o se busca marcas internacionales que lo hagan.
En cuanto a Belem, de Ciudad Neza, no recibió del Gobierno ni la bicicleta a la que tenía derecho, no hablemos ya de apoyos indispensables que en otros países tendría. El mérito es sólo de ellas, no de Fox o sus rapaces burócratas. Sabemos por el caso de los heroicos migrantes que descaradamente el Presidente hace caravana con sombrero ajeno. Y ahora habrá qué ver también que esas medallas de mujeres con méritos propios tan aplaudibles, no se las cuelguen otras, ayunas de ellos. Apuesto a que hay una cuyo distorsionado modo de pensar ya la impulsa a decir: ¿Ya ven porqué quiero ser Presidenta? Las mujeres somos formidables y tenemos derecho a todo.
__________
¿Presidente sólo de panistas y para Bush? ¿Cómo es posible que Fox se atreva siquiera a decir que va a poner puestos de la Migra y Aduanas gringas en los aeropuertos mexicanos como manda el programa de la Casa Blanca contra el terrorismo?
Si sus asesores no rinden cuentas de tal barbaridad, hay que pedirlas al psicólogo presidencial. ¿Lo hay? Es urgente. El Presidente anda tan mal que donde sea tiene tema único: “El Peje”, que por cierto sigue muy adelante en las encuestas, con todo y la guerra de Fox... o por ella. Fue a la región llamada La Montaña en Guerrero, una de las más pobres del país a inaugurar una carretera y de lo único que habló Fox a los locales fue de lo inútiles que son los segundos pisos y agregó que es un insulto para la gente que se le dé dinero, en manifiesta alusión a los mayores de 70 años en el DF. Lo que es un insulto es que un Presidente no se ocupe de los que va a ver y aproveche todo para sacar su rabiosa obsesión antiAMLO para los medios de comunicación. Y más... Por ahí de principios de año, el PAN exigió a Fox, que le diera todos los puestos de delegados federales, nada más así por su azulada cara, sin que importen perfil ni méritos y sin obtener el puesto por oposición.
Es así como obediente el nuevo director de la Profeco, Procuraduría Federal del Consumidor, Carlos Arce Macías, que quiere la gubernatura de Guanajuato y la presidencia, como su amo, le hace la barba al partido, cambiando por panistas a todos los delegados de Profeco, en los estados en que próximamente habrá elecciones: Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Puebla y Guerrero. ¿A cuenta de qué? ¿Por qué todos los delegados federales deben ser del PAN y por dedazo?
__________
También quiere ser Presidente el Gobernador Montiel y ¿por qué no? Sólo que debería empezar a hacer justicia, por ejemplo en Chalco en donde viven problemas absurdos de sobrepoblación y excesivo fraccionamiento como el pleito de dos facciones de católicos por una misma iglesia. En Chalco, tiene Montiel la urgente oportunidad de salvar las últimas 80 hectáreas de ricas tierras cultivables que no ha aplastado el concreto. El presidente del Valle de Chalco, un tal Miguel Ángel Luna Munguía dio permiso de fraccionar el sobreviviente ejido de Chalco, en la Mesa del Cerro de Xico, una reserva arqueológica en la que sobrevive esa especie, por desgracia en extinción, de los buenos cultivadores mexicanos como Francisco Palmilla, un ejidatario que por años ha luchado por esa tierra de la que hoy se apodera desde un puesto burocrático el hijo de un conocido traficante de bienes ejidales, “El Chato”, Ricardo Luna Licea, quien dice que es “negocio del gobernador”.
__________
Cuentas del sub Marcos: “La economía nacional hace un rato que dejó de serlo y se convirtió en la “changarrización” de la supervivencia. La planta productiva nacional es un montón de desechos industriales y nostalgias, el comercio está monopolizado por grandes empresas trasnacionales... Traduciendo: Menos empleo y más precario, más desempleo y subempleo, precios altos, salarios bajos, se importa lo que podemos producir, se produce para un mercado global, del que sólo somos una variable macroeconómica, y no para el consumo interno. La pobreza ya toca no sólo a los trabajadores, también a pequeños y medianos empresarios y los mexicanos ricos cada vez son menos, aunque más ricos”. Para el Jefe Rebelde, burlado, pero no vencido ni en 15 minutos ni en cuatro años, el país se está desintegrando, pero no como vaticinaron los que engañaron a los indígenas, por la autonomía que les negaron y que de todos modos se da y con buen éxito en territorio rebelde. Yes, Marcos.
www.manu-dornbierer.com