Ocupa el primer lugar la Dirección de Prevención y Readaptación Social del Estado
Torreón, Coah.- Las quejas en contra de los cuerpos policiacos por detenciones arbitrarias, son las que acaparan gran parte del trabajo que desarrolla la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.
David Omar Sifuentes Bocardo, titular de la Segunda Visitaduría informó que el primer lugar en quejas lo ocupa la Dirección de Prevención y Readaptación Social del Estado con 63 casos denunciados en lo que va del año.
En el segundo lugar figura la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón con 35 quejas, seguida por la Policía Ministerial del Estado con 28 y las agencias del Ministerio Público con un total de 27.
De éste le siguen los casos de mal trato en la atención por parte de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, con un total de 22 quejas y en contra de la Policía Preventiva del Estado con 12 casos.
Las corporaciones que menos inconformidades han registrado en su contra son la Agencia Federal de Investigación con cuatro y las Direcciones de Seguridad Pública de los municipios de San Pedro y Francisco I. Madero, con tres quejas cada una, además de las corporaciones preventivas de Matamoros y Parras con dos casos.
Sifuentes Bocardo indicó que esta alta incidencia se explica en la naturaleza de la función que tienen a su cargo los cuerpos de seguridad, los que son vulnerables a recibir señalamientos en su contra porque su actuación necesariamente tiene que ver con el ejercicio de la fuerza pública.
La mayor parte de las quejas han sido motivadas por detenciones arbitrarias, por parte de quienes alegan que fueron privadas de su libertad sin haber de por medio una orden de aprehensión.
Sin embargo, al decir del segundo visitador, hay quienes han caído en el otro extremo del problema, es decir, que aprovechan la existencia y funcionamiento del organismo para denunciar hechos en los que el abuso no está probado o hay confusión respecto del papel que deben desempeñar los elementos de dichas corporaciones.
“Creo que estamos a un paso de llegar a la comprensión de la ciudadanía respecto de las autoridades, pues en ocasiones está siguiendo rutas que no son las adecuadas como el manifestarse con gritos e insultos hacia quienes las encabezan”.
Capacitación
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, está preparando un programa de capacitación para aplicarlo en toda la entidad, con la finalidad de que los elementos de las corporaciones policiacas conozcan las reglas internacionales que existen para el desempeño de su función.
El segundo visitador de la CDHEC, David Omar Sifuentes Bocardo señaló que la idea es evitar que sigan predominando los abusos y detenciones arbitrarias por parte de los elementos que las integran.
El programa de capacitación será fundamentado en las normas de carácter internacional que rigen el desempeño de los cuerpos policiacos, las cuales establecen los requisitos bajo los cuales deben llevarse a cabo las detenciones de las personas o incurrir en el allanamiento de morada para capturar a un delincuente.
México, a través de la Procuraduría General de la República, es el primer país que adopta el Protocolo Estambul, un documento elaborado por investigadores de varias naciones por encomienda de la Organización de las Naciones Unidas, con el propósito de establecer los criterios para considerar cuando se incurre en actos de tortura y otros abusos.
PRINCIPIOS BÁSICOS
La Comisión de Derechos Humanos en la entidad está preparando un programa de capacitación para los elementos de las corporaciones policiacas, tendiente a disminuir los abusos, con base en reglas internacionales como:
· Principios básicos para el uso de la fuerza y armas de fuego.
· Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes.
· Protocolo Estambul
Fuente: Segunda Visitaduría de la CDHEC.