Durango

Cuesta $100 mil retiro de propaganda política

EL SIGLO DE DURANGO

El retiro de la propaganda política le costará a la ciudad más de 100 mil pesos, no obstante que la ley electoral obliga a los partidos y a sus candidatos a realizar esta labor dentro de los 30 días siguientes al término de los comicios.

El director municipal de Servicios Públicos, Rafael Castro Cardosa, explicó que desde el mismo lunes comenzaron a descolgar los bastidores y pendones de los postes de los principales bulevares y vialidades, para darle una mejor imagen a la capital con motivo del inicio de los festejos de aniversario de su fundación.

Reconoció que prefirieron comenzar inmediatamente el retiro de la propaganda a esperar que los partidos políticos lo hagan con sus propios medios, porque estás en medio las Fiestas de la Ciudad.

El funcionario municipal afirmó que se asignaron a 35 trabajadores con vehículos para que recorrieran primero todos los bulevares y vialidades, por lo que al viernes el avance era de un 70 por ciento, aproximadamente.

Explicó que a diferencia del proceso electoral anterior que fue federal, en las elecciones del domingo 4 de julio, los partidos políticos colgaron tres veces más propaganda política, por lo que se calcula recoger entre 80 y 90 toneladas de plásticos, principalmente.

Castro Cardosa añadió que las labores se vienen realizando de las ocho de la mañana hasta las siete de la tarde, a fin de dejar la ciudad lo más limpia posible y ofrecer a la propia ciudadanía y visitantes un mejor aspecto.

Añadió que las primeras labores están enfocadas a los 60 principales bulevares y avenidas con los que cuenta la ciudad, en donde los partidos y sus candidatos colocaron propaganda política de diferentes materiales.

Consideró que de continuar trabajando a este ritmo, en tres semanas o un mes estará toda la ciudad limpia, incluyendo las colonias, barrios y fraccionamientos en donde también se colocó un buen número de propaganda política.

El titular de Servicios Públicos Municipales señaló que solamente el Partido Revolucionario Institucional es el único que está actualmente retirando su propaganda política, lo cual es visto con buenos ojos.

Consideró que si cualquier otro partido político se suma será positivo para que la ciudad luzca mejor, porque el retiro de propaganda es una preocupación que se planteó la presente administración municipal porque el 8 de julio comenzaron los festejos de aniversario.

Sobre los gastos, calculó sólo en mano de mano de obra en más de 100 mil pesos, sin considerar el combustible y demás implementos, como herramientas y escaleras, que utilizan los trabajadores para retirar los bastidores de los postes.

Nota relacionada.-

INCUMPLIMIENTO

Obligación de los partidos

En el artículo 205 del Código Estatal Electoral establece la obligación a los partidos políticos y sus candidatos para que retiren su propaganda dentro de los 30 días siguientes a la terminación del proceso electoral.

En otro párrafo del mismo artículo se establece que ambos, partidos y candidatos, serán solidariamente responsables de los gastos que se generen por motivo del retiro de la propaganda.

La propia legislación ofrece una definición de propaganda electoral que debe entenderse como el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante la campaña electoral producen y difunden los partidos políticos, los candidatos registrados y sus simpatizantes, con el propósito de presentar ante la ciudadanía las candidaturas registradas.

Numeralia

90 toneladas de plásticos serán retiradas de los postes de la ciudad

35 trabajadores participan en estas tareas

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 98055

elsiglo.mx