EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para poder introducir la red de drenaje en las colonias del norte del municipio, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), primero debe construir el colector sanitario mayor denominado San Ignacio, en el anteproyecto se contempla una inversión de 20 millones de pesos para poder ejecutar esta obra.
El pasado lunes los habitantes de la colonia Leticia Herrera se manifestaron en la presidencia municipal para exigir la introducción del drenaje en su colonia, las amas de casa señalaron que el uso de las letrinas representa un foco de infección porque permite la reproducción de cucarachas, moscos, gusanos, ratas y hasta víboras. Un funcionario de Sideapa los atendió y aseguró que la directora visitaría la colonia ese mismo día por la tarde.
Yadira Graciela Narváez Salas, titular de Sideapa, informó que después de realizar el recorrido por las colonias Leticia y Ernesto Herrera, se llegó a la conclusión de que antes de introducir el drenaje en esta zona, primero se debe llevar a cabo el proyecto del colector San Ignacio, se prevé que éste captará las aguas residuales de todas las colonias del norte.
La funcionaria explicó que el drenaje de esta colonia no podría conectarse a los colectores que actualmente reciben el agua residual de la ciudad porque la red está totalmente saturada, de tal forma que llevar el drenaje de estas colonias a la red actual lo único que provocaría sería la inundación de aguas negras en algunos sectores.
“Es una obra que representa en una primera etapa mínimo 3.2 kilómetros de un colector de 45 centímetros y posteriormente otros cinco kilómetros de colector para interconectarlo al emisor en dos etapas, son obras con un costo no menor de 20 millones de pesos y que son indispensables para la ciudad”, dijo.
Narváez Salas explicó que dentro de dos meses presentarán el proyecto de ingeniería ejecutiva para su validación ante los especialistas de la Comisión Nacional del Agua (CNA), los técnicos determinarán si es necesario estudiar los niveles topográficos antes de iniciar un programa multi-anual para construir este colector.
De concretarse este proyecto, la directora del Sideapa dijo que no nada más se daría servicio a las colonias antes mencionadas, sino que serviría para dejar proyectado todo para que Gómez Palacio pueda seguir creciendo al norte con orden y la cobertura de los servicios.
También explicó que colonias como la Pancho Villa, Solidaridad, Luis Echeverría, Niños Héroes, se conectarían a este colector, actualmente se utilizan cárcamos para llevar a puntos más bajos las aguas residuales, pero de realizarse esta obra se retomarían estas aguas y se reconectarían hacía este colector. “Con esto se solucionaría y quedaría garantizado el proyecto de crecimiento al norte de la ciudad”, dijo la directora.
LOS REPORTES
A continuación se enlistan algunas cifras sobre el número de quejas que debe atender el personal del Sideapa:
· Tan solo el fin de semana se recibieron 300 reportes.
· En promedio el Sistema recibe mil 200 quejas mensuales.
· Las quejas deben estar atendidas en un plazo de 72 horas.
FUENTE: Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado
LOS BENEFICIOS
Para poder instalar el drenaje en las colonias Leticia y Ernesto Herrera, primero se debe construir el colector sanitario San Ignacio, a continuación algunos detalles de esta obra:
· Se requiere una inversión de 20 millones de pesos.
· La obra garantizaría el crecimiento de la ciudad hacía el norte.
· El colector recibiría las aguas residuales de las colonias Leticia y Ernesto Herrera, Pancho Villa, Solidaridad, Luis Echeverría, Niños Héroes y otras que surjan en los próximos años.
FUENTE: Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado