Durango

Cuesta eleción 108 mdp

Emiten sufragio casi 450 mil duranguenses

El voto de cada uno de los casi 450 mil duranguenses que salieron a las urnas el pasado domingo 4 de julio tuvo un costo de aproximadamente 240 pesos, tomando en cuenta sólo el gasto oficial que erogó el Estado, por el orden de los 108 millones de pesos.

Tal cantidad la recibió el Instituto Estatal Electoral (IEE), y de ella, 48.7 millones de pesos se destinaron al financiamiento de gastos ordinarios y gastos de campaña de los partidos políticos, mientras que el organismo electoral tuvo un presupuesto oficial de casi 60 millones de pesos, para organizar y operar las pasadas elecciones locales.

La Ley de Egresos del Estado de Durango para el año 2004 contempló una partida presupuestal de poco más de 108 millones de pesos para las elecciones en las que se eligió gobernador, 39 presidencias municipales y 25 diputaciones ?15 de Mayoría Relativa y diez de Representación Proporcional.

El IEE, por su parte, destinó su presupuesto de más de 59 millones de pesos a la contratación de personal, al pago de los consejeros electorales estatales y de los consejeros municipales de cada localidad; también a la contratación de suministros tecnológicos, materiales y los servicios de traslado; el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fue uno de los gastos más fuertes, así como el de las boletas y el material electoral.

En el caso de los partidos políticos recibieron su financiamiento para gastos de campaña y lo pudieron gastar en cuestiones de publicidad, contratación de personal, difusión, estrategias, etcétera. Sin embargo, la revisión más detallada de los gastos que tuvieron se empezará en los 60 días siguientes al día de la elección (4 de julio), esto es, hasta los primeros días de septiembre.

Debido a que el Código Estatal Electoral no contempla la etapa de las precampañas en su cuerpo normativo, esa fase en la que partidos políticos y candidatos tuvieron un gasto de recursos evidente no se podrá fiscalizar, y por tanto no se podrá saber cuánto dinero se erogó en la promoción de precandidatos y candidatos durante los días no contemplados propiamente como campaña electoral.

La autoridad electoral manifiesta que será hasta que se revisen los estados financieros de los partidos políticos cuando se podrá verificar qué cantidad aportaron a las diferentes campañas, adicional a la que recibió cada instituto político por parte del IEE para su presupuesto de gastos ordinarios y de campaña.

Por esa razón el cálculo del costo del voto para cada tipo de elección no se ha hecho. Hasta el momento se cuenta solamente con el dato del presupuesto oficial de carácter estatal que se destinó al IEE y al financiamiento de partidos.

Tal partida presupuestal es superior a los 108 millones de pesos. De ahí que por el momento se estime en 240 pesos el costo de cada sufragio, tomando en cuenta que votaron alrededor de 450 mil duranguenses en las pasadas elecciones.

DESAIRE

PARTICIPACIÓN

Registran 983,711 electores

Según lo informa el IEE, la participación de la sociedad en las urnas apenas se acerca al 50 por ciento de la Lista Nominal de Electores, que cerró en 983 mil 711 personas, ya que solamente emitieron su sufragio poco menos de la mitad de los potenciales votantes.

Los municipios que registraron mayor participación de la ciudadanía en relación con su respectiva Lista Nominal fueron Peñón Blanco, Canelas, Guanaceví y Otáez, quienes rebasaron el 62 por ciento. Por su parte, los que tuvieron menos motivación ciudadana fueron Gómez Palacio, Durango y Tepehuanes, con menos de 50 por ciento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 97761

elsiglo.mx