Por Socorro Muñoz Yáñez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Con el inicio de año son comunes los ?pequeños? errores de fechas en los reportes laborales al citar 2003 en lugar de 2004, pero se debe tener cuidado porque una simple y mínima falta puede desencadenar gastos administrativos, afiliaciones retroactivas o bien multas y recargos.
A decir de José Héctor García Gutiérrez, subdelegado de afiliación y cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social en Torreón, La Laguna no ha escapado de estos contratiempos.
La incorporación de los sistemas electrónicos ha logrado eficientar los tiempos y movimientos de la subdelegación hasta el punto de tener el primer lugar nacional en la aceptación y uso del Internet, sin embargo, en todo hay una contraparte.
Según el funcionario en Torreón es común el cambio de fechas sobre todo a principios de año. ?Precisamente en enero, cuando se hace el pago del Sistema Único de Actualización (SUA) de diciembre, nos hemos encontrado que los patrones tienen 2004 en lugar de 2003 y esto puede generar gastos y movimientos innecesarios?, comenta.
García Gutiérrez explica que al realizar esto automáticamente el sistema hace el pago adelantado de diciembre de 2004, pero queda adeudado 2003, lo cual ?si no se corrige? genera un recargo o una multa para el patrón. Otra caso similar es generado en el Registro Patronal, ?aquí el error de fecha es contrario, y los patrones suelen poner enero de 2003 en lugar de 2004?, esto propicia que el pago retroactivo de cuotas de todo un año de los trabajadores en donde hayan tenido el ?error de dedo?.
José Héctor García dice que estos errores son más comunes de lo que se puede imaginar.?En el caso de la afiliación automáticamente están habilitando la cotización desde un año antes, y de inmediato se incluyen las cuotas de ese año?.
Señala que en la subdelegación aceptan los discos o documentos ?de buena fe?, es decir, se cree en lo que el patrón informa, por lo que sería muy trabajoso estar verificando ?patrón por patrón?.
Sin embargo precisa que el reglamento habilita a los patrones y a la subdelegación para que corrijan en un plazo que no exceda a la fecha límite al aviso que están presentando, ?por ejemplo si el error fue en enero deben corregir antes del 17 de febrero y el error de diciembre en enero?.
No obstante, el problema es que no se dan cuenta hasta que llega el cobro. Es por eso que el subdelegado recomienda a los patrones hacer una revisión exhaustiva de lo que informa y los pagos realizados.