López Obrador está en desacuerdo que la PGR haya solicitado desechar las pruebas para solicitar la declaración del Presidente, Creel, Macedo de la Concha y Durazo.
16 de agosto 2004.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, criticó a la Procuraduría General de la República (PGR) por solicitar a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados que deseche las pruebas en las que se pide la declaración del presidente Vicente Fox, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha y el ex secretario particular del Ejecutivo federal, Alfonso Durazo.
Destacó que la dependencia, que solicitó el desafuero de López Obrador por el presunto desacato a una orden judicial en el predio El Encino, no tiene fundamento para pedir que no se apliquen los interrogatorios, pues solo presentó notas periodísticas.
En su habitual conferencia de prensa agregó que esa solicitud de la PGR fue enviada la semana pasada a los diputados, aún antes de que estos decidan si admiten las pruebas del Jefe de Gobierno en su defensa por el juicio de procedencia, mejor conocido como desafuero.
Confió en que la Sección Instructora admitirá esa prueba, ya que debe ser parte de la investigación y es del dominio público que todos los funcionarios citados declararon al respecto.
Como se recordará, López Obrador entregó a la Cámara de Diputados 52 pruebas el jueves 6 de agosto, como parte de la defensa en el proceso de desafuero y de acuerdo con el procedimiento, estas semanas los legisladores podrían comenzar a revisar los elementos que aceptarán en este caso.
El político tabasqueño dijo que será necesario esperar lo que decidan los diputados, pero insistió en su inocencia.
En torno a la solicitud del Partido Revolucionario Institucional (PRI) capitalino, al coordinador de los diputados de ese partido, Emilio Chuayffet, donde lo llaman a que los legisladores voten a favor del desafuero ante la posibilidad que tienen de recuperar espacios en el Distrito Federal y el país, el jefe de Gobierno dijo que están en su derecho.
Sin embargo, insistió en que se debe esperar a concluir todos los pasos del juicio de procedencia.
Defiende referéndum revocatorio
Luego del referéndum revocatorio al que se sometió el presidente venezolano Hugo Chávez para decidir su permanencia y salir del poder, Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, señaló que ese método democrático es la mejor salida para no equivocarse ante los problemas.
"Para no andar en confrontaciones, lo mejor es preguntar al pueblo soberano, eso es la democracia", dijo en su conferencia de prensa mañanera.
En su caso, recordó que en diciembre realizará un ejercicio similar, como parte del compromiso que asumió como candidato a la jefatura de gobierno, de que cada dos años "me iba yo a someter a la revocación del mandato".
Negó que en el proceso de consulta de fin de año se vayan a incluir preguntas relacionadas a la elección presidencial del 2006, pues solo será para que se decida sí continúa o no como jefe de Gobierno.
Insistió que la consulta sobre la revocación de su mandato y las aspiraciones presidenciales son cosas distintas, por lo que en el ejercicio de diciembre no las mezclaría. "La idea es cumplir con lo que dijimos en campaña y eso es lo que vamos hacer".
El jefe de Gobierno aseguró que en la actualidad se dedica a trabajar por la ciudad y reiteró que el plebiscito como el referéndum, la consulta popular, son instrumentos de la democracia que deben utilizarse cada vez más.
Agregó que este método es válido para enfrentar conflictos y problemas, como en el caso del presidente venezolano.
Dijo que la gente debe decidir, independiente de las elecciones, porque es parte de la democracia participativa.
"Es importante desde luego, la democracia representativa, pero también hay que darle cauce a la democracia participativa", comentó.
López Obrador resaltó que los procesos de consulta son parte de la democracia y deben servir para "normar la vida de los servidores públicos; el pueblo pone y el pueblo quita, no se puede gobernar si no se tiene el respaldo de la gente".