Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Cuestiona AMLO rechazo para citar a Fox

El jefe de gobierno acusó a los diputados del PAN y del PRI de actuar como una "sucursal del Ministerio Público" e ignorar el carácter histórico del fuero constitucional, tras saber su negativa a interrogar al Presidente.

23 de septiembre 2004.

México, (SUN-AEE).-El jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, criticó la decisión de los integrantes de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que rechazaron su petición para que varios funcionarios del Gobierno Federal respondieran a algunas preguntas sobre el proceso de desafuero en su contra.

En su conferencia de prensa, el mandatario local acusó a los diputados del PAN y del PRI de actuar como una "sucursal del Ministerio Público" e ignorar el carácter histórico y político del fuero constitucional, el cual, dijo, se estableció para proteger a servidores públicos contra arbitrariedades.

Tras insistir que debieron ser admitidas porque se trata de un asunto político, dijo que "no es válido que argumenten que no hay una relación, que no les corresponde a ellos ver si hay un origen político en el juicio, al contrario, ellos tienen que ver que es evidente que existe una motivación política, y hay muchas maneras de probarlo".

Con ese argumento, pidió a la Sesión Instructora que lea cuál es el fundamento que da origen al fuero constitucional.

"El Constituyente del 17 les adelantó a los legisladores, consideró que para que no se cometiera un atropello político, para que no hubiese una fundamentación básicamente política, se protegiera a los servidores públicos para evitar precisamente una arbitrariedad".

Aseguró que "con todo respeto, la Comisión Instructora está actuando como si fuese un órgano de la Procuraduría, como si fuese una agencia del Ministerio Público. Ese es mi particular punto de vista, por eso hay que ir a la historia, quien no sabe de dónde viene, aunque sea muy buen técnico, difícilmente va a saber a dónde va".

Rechazan sus pruebas

El político tabasqueño calificó de indebida, injusta y desproporcionada la decisión de los legisladores de desechar 22 de 71 pruebas que presentó para defenderse del proceso de desafuero, en las que se incluyen los interrogatorios a funcionarios del Gobierno Federal, encabezados por el presidente Vicente Fox.

"El constituyente del 17, les adelanto a los legisladores, consideró que para que no se cometiera un atropello político, para que no hubiese una fundamentación básicamente política, se protegerá a los servidores públicos para evitar precisamente una arbitrariedad".

López Obrador dijo que no le sorprende la decisión de los diputados "porque desde el principio he venido sosteniendo que están retorciendo la ley, que lo que quieren es hacernos a un lado con miras al 2006, ese es el fondo del asunto".

- ¿También los diputados de la sección instructora?, se le preguntó.

- ¿De qué partido son?, digo, porque a lo mejor...

- Dos del PRI, uno del PAN y uno del PRD.

- A sí, pero los que votaron rechazando las pruebas.

- Sólo Votaron...

- Si la sección instructora, fueron los del PRI-AN, no del PRI y del PAN.

López Obrador consideró que si los legisladores actuaran con apego a la legalidad, no sólo hubieran aceptado esas pruebas, sino que hubiesen rechazado por improcedente la solicitud de desafuero, porque está plagada de irregularidades.

Consideró que el Ministerio Público, "y a ver si lo escuchan los de la Sección Instructora, porque a lo mejor son hasta abogados, inició la averiguación antes de que el juez le diera vista".

Mencionó que eso es un vicio de origen y "aquí estamos también de nuevo ante fenómenos de telepatía", pues no se había dado un aviso formal, no había una denuncia y hay jurisprudencia en ellos, pero el MP inició la averiguación.

"Quién me va a decir, con un poco de luz en la frente y de dignidad, que no están retorciendo la ley y que no están actuando de manera facciosa. Una cosa es que hagan sus enjuagues arriba y otra muy distinta es que la gente no se de cuenta de

otras maniobras", señaló.

López Obrador se negó a dar su punto de vista sobre las declaraciones de Alejandro Encinas, secretario de gobierno capitalino, en Washington, Estados Unidos, quien dijo que el jefe de gobierno acatara la decisión y si le quitan el fuero

esperará en su casa a que lo aprehendan, porque no va a pagar fianza ni se va a amparar.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110689

elsiglo.mx