Sandoval se molestó por la postura que asumió la CNDH ante la represión de un mitin de "globalifóbicos" durante la Cumbre Euro-Latinoamericana, celebrada en Guadalajara en mayo pasado.
24 de agosto 2004.
Guadalajara, (EFE).- El cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval, arremetió en un mensaje televisivo contra la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) porque sólo "defiende a delincuentes".
Sandoval, un polémico jerarca de la Iglesia Católica, reaccionó molesto anoche por la postura que asumió la CNDH ante la represión policiaca de un mitin de "globalifóbicos" durante la Cumbre Euro-Latinoamericana, celebrada en Guadalajara en mayo pasado.
Según la CNDH, en la protesta la policía realizó "73 retenciones ilegales, 55 casos documentados de tratos crueles y degradantes, 73 de incomunicación y 19 casos de tortura".
Por ello, la CNDH emitió la semana pasada una recomendación al Gobierno de Jalisco para que inicie un "proceso administrativo" contra funcionarios policiales "por el uso indebido de la fuerza pública".
El cardenal dijo anoche que la CNDH es la responsable de que los delincuentes estén libres y añadió que los que protestan es porque no tienen nada que hacer.
"¿Es que no tienen nada que hacer? Deberían ponerse a trabajar", dijo el prelado en referencia a los que protestaron en esa cumbre.
"Todos vimos los videos, vimos cómo (los altermundistas) agredieron y los policías fueron golpeados", dijo el jerarca católico.
"Vamos a defender los derechos de los policías, no solamente defender a los delincuentes porque esa es la línea que traen de allá de afuera de donde nace esa comisión nacional de derechos humanos", insistió.