EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Gobierno Federal anda buscando las causas de la inseguridad en otras situaciones cuanto este problema, como muchas otras lacras sociales, deviene del desempleo, informó el actual secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Hermilo de Jesús Peralta Gallardo.
“Desgraciadamente no ha puesto interés en algo tan grave, pues todos los conflictos actuales tienen su origen en el hecho de que la gente no tiene trabajo”, expuso para luego informar que hoy la organización que preside reanudará labores luego del luto guardado en memoria del ex dirigente cetemista, Jesús Ibarra Rayas, quien falleció el miércoles de la semana pasada.
Dijo que se trató de una suspensión momentánea de labores, “nosotros siempre hemos estado trabajando, día con día en buscar mejores estadios de vida para nuestros agremiados y sus familias, pero como decía el viejo líder, Fidel Velásquez, mientras exista un padre de familia que no tenga dinero para llevar a la mesa el pan para sus hijos, México seguirá siendo un país injusto”.
Añadió que la marcha contra la inseguridad pública es el reflejo de la desesperanza y la desilusión de las personas que han sido víctimas de un acto delictivo, pues lo peor que puede sucederle a un ser humano es que sea privado de su libertad injustamente y luego todavía se succiona a la familia con cantidades muy fuertes.
“No dudo que las marchas sean muy bien intencionadas y que muchos crean que ése sea un camino a seguir. No se puede desechar que pueda tener su impacto, pero creo que no sólo hay que combatir la delincuencia actual, sino es necesario buscar los orígenes de la delincuencia y por qué ha crecido en nuestro México”, comentó.
Finalmente concluye que es el hambre la causa de la inseguridad pública, pues un jefe de familia, todo soporta, menos ver morir a su familia por esa razón. “Por eso se hace lo que sea para conseguir el pan, yo no dudo que haya delincuentes natos, aún en las mejores familias puede resultar algún desorientado que se dedique a eso, pero la mayoría de la gente es atraída por la cuestión del dinero, cuando no hay manera de conseguirlo a través de un empleo honesto, la gente lo va buscar donde haya y eso sí es riesgoso, esas son campanadas de alerta para las autoridades correspondientes”.
LA CLAVE
“Mientras que el Gobierno Federal no comprenda que el desempleo es la causa de la inseguridad que priva en el país poco avanzaremos en materia de inversión”.
HERMILO DE JESUS PERALTA GALLARDO, SECRETARIO GENERAL DE LA CTM GOMEZPALATINA