La juez María León González decidió evitar que la policía capitalina resguarde la zona y los comuneros no sean impedidos de la propiedad y bienes agrarios que reclaman.
20 de julio 2004.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Alejandro Encinas, secretario de Gobierno del Distrito Federal, calificó de irresponsable a la juez María Alejandra León González por emitir un fallo que ha generado una situación de tensión en Xalatlaco y podría derivar en un conflicto mayor.
Explicó que la determinación de la representante de la justicia es evitar que la policía capitalina resguarde la zona y los comuneros no sean impedidos de la propiedad y bienes agrarios que reclaman.
En conferencia de prensa, aseguró que el gobierno capitalino hará un esfuerzo para evitar el enfrentamiento entre las comunidades.
Sin embargo, comentó que después de que se levantó el bloqueo y se trasladó a los habitantes del Ajusco hacia la zona de La Cantimplora, independientemente de los retenes establecidos por la Policía Federal Preventiva (PFP), hubo gente que llegó al predio por la zona de la montaña incendió cabañas, dañó vehículos y lanzó disparos al aire.
Comentó que por la noche, a pesar de la neblina y la lluvia, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local realizó un recorrido en la zona y retiró a 20 comuneros, sin que hubiera detenidos y la gente no estaba armada.
A su vez, Andrés Manuel lópez Obrador, Jefe de Gobierno capitalino, aseguró que los gobiernos capitalino, del estado de México y Federal buscan evitar los enfrentamientos.
Hizo un llamado a los habitantes de Santo Tomás Ajusco y San Miguel Ajusco para que busquen el diálogo a partir de la razón y el derecho y no con la fuerza y el enfrentamiento.