POSTURA| LAMENTABLE Y DESAFORTUNADO NO HABER INCLUIDO LAS PROPUESTAS DE LA CONVENCIÓN HACENDARIA
El presidente declina hablar sobre un posible veto
El Siglo de Torreón.
Saltillo, Coah.- El presidente Vicente Fox calificó de lamentable y desafortunado que las propuestas emanadas de la Convención Nacional Hacendaria no fueran consideradas para la Ley de Ingresos del 2005. A pesar de ello, ?el camino ya está trazado para concretar el verdadero federalismo en el país?.
Durante la inauguración de la 34 Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, celebrada en esta capital y en defensa de la política presupuestal de su Gobierno, Fox cuestionó ayer al Congreso por no haber tomado en cuenta las propuestas de la Convención Nacional Hacendaria.
Aunque prefirió no hacer declaraciones respecto al posible veto al presupuesto para 2005, dijo que la gran lección en México es que la estabilidad ?paga y paga bien; rinde frutos para la calidad de vida de los ciudadanos? y aseguró que el país está creciendo, generando empleos y reduciendo al mismo tiempo el déficit fiscal, lo que se traduce en una garantía de estabilidad.
?Estamos demostrando que es posible crecer de manera responsable y sin caer en las tentaciones del gasto y del endeudamiento irresponsable, declaración que equipamos con hechos a quienes claman por las políticas populistas que tanto daño nos han causado en el pasado?.
El Jefe del Ejecutivo comparó cuatro indicadores que señaló como claves en el periodo reciente de diez años en el país, es decir, de 1995-2004; lapso donde enfatizó, no ha habido crisis, quebrantos económicos, repentinas altas de tasas de interés o inflación y donde ha prevalecido la estabilidad política, social, económica con resultados que duplican la economía de 310 mil millones de dólares a 625 mil millones de dólares que es el tamaño de la economía actual.
Informó que México es la décima economía en tamaño en el mundo, de igual manera dijo que el ingreso ?per capita? que pasó de tres mil cien dólares a seis mil 250 dólares, es el más alto en Latinoamérica, tabla donde hasta hace diez años México ocupaba el séptimo lugar y que significa seis veces un nivel más alto que el del ingreso por cabeza de China.
Afirmó que su Gobierno combina el crecimiento económico, la generación de empleos y la disciplina fiscal, y dijo que lograr esas tres variables no es un asunto frecuente.
?En esos diez años, con cifras duras e independientes el número de familias pobres en el país se ha reducido en más de un 30 por ciento; la población en educación superior, maestrías o doctorados ha crecido en 50 por ciento, de ahí que la lección es que la estabilidad paga y paga bien, rinde frutos para la calidad de vida de los ciudadanos?.