EL SIGLO DE TORREÓN
Urgente, frenar el contrabando
TORREÓN, COAH.- Para el gobernador del Estado, Enrique Martínez, evidentemente las autoridades aduaneras no han realizado su trabajo con eficiencia, pues la muestra es la entrada al país de cientos de vehículos de procedencia extranjera en condiciones ilegales, lo cual le está provocando al país un severo daño en su economía y en lo que hace a la conservación de fuentes de empleo dentro de la industria automotriz.
Martínez y Martínez precisa que de acuerdo con el Anexo ocho del Convenio de Colaboración Administrativa que firmó el Gobierno del Estado con la Secretaría de Hacienda, no hay lugar a dudas, “lo que vamos a combatir es el comercio, no el uso de los vehículos “chuecos”, de manera que no deben generarse especulaciones ni manifestaciones en contra, pues no se afectará el patrimonio familiar”.
Habló de la necesidad de frenar el contrabando, hasta por dignidad, porque no es posible que mediante esa forma se violente el Estado de Derecho y más aún cuando no se tiene en puerta al menos hasta ahora una posible nueva regularización de vehículos.
Dice además que esta actividad impune, la entrada de flotillas y más flotillas de vehículos ilegales, revela una gran red de corrupción y de inseguridad pública, porque es en unidades automotrices de este tipo que se cometen delitos por bandas de delincuentes.
El Gobernador sostiene que si estuvieran funcionando bien los esquemas de vigilancia en las fronteras, no habría tan elevado contrabando de vehículos “chuecos” en forma tan artera como ocurre actualmente.
Coahuila es el primer Estado fronterizo en signar el convenio de apoyo y colaboración con la Dirección General de Aduanas para combatir el contrabando.
El Gobernador del Estado vino ayer a Torreón para presidir la ceremonia de inauguración del edificio de la Biblioteca en la que estuvo acompañado por la secretaria de Salud, María de los Ángeles Errizuris y el rector de la Universidad Tecnológica de Torreón, Juan Francisco Mancinas Casas.
Preocupa que la economía no repunta
Por otra parte, el Gobernador del Estado mostró su preocupación de que no obstante la estrecha relación económica y comercial de México con Estados Unidos, la economía no responde.
Mientras que en el vecino país los indicadores muestran desde hace algunos meses que la economía va mejorando, “aquí en México las cosas no van hacia delante”.
Inclusive se refirió a que otro factor igual de serio es que el país ha perdido competitividad y se fue tres lugares hacia atrás.
Martínez y Martínez presidió ayer por la tarde la ceremonia de inauguración del hotel de cadena Hampton Inn y habló del gran auge que tiene la industria hotelera regional y afirma que Torreón es importante referente a nivel nacional de lo que respecta a apertura de hoteles de este nivel, lo que de alguna manera indica que “algo bueno hemos de estar haciendo”.
Subraya la importante expansión en lo que hace al turismo de la región, que sin ser precisamente de vacaciones, encuentra gran diversidad en el aspecto cinegético y deportes alternativos.
Precisiones
Dentro de las acciones que realizará el Gobierno del Estado en el marco de la firma de colaboración administrativa con la Dirección General de Aduanas, debe quedar claro que no se afectará el patrimonio familiar, sino que los esfuerzos estarán dirigidos a los grandes comercializadores de mercancía ilegal, afirma el secretario de Finanzas, Javier Guerrero García.
El funcionario estatal estuvo ayer en Torreón para asistir al Cuarto Foro de la Convención Nacional Hacendaria en lo que hace a la mesa dos del rubro de Ingresos y que fue organizado por el Gobierno Municipal.
Hay avances dice, en las acciones para implementar la estructura operativa de lo que será el trabajo de campo y la actividad en las oficinas, por lo que hace a las revisiones documentales e pedimentos de importación, cuando los haya.
Indica que la semana próxima hay una reunión de trabajo con la Dirección General de Aduanas en Guadalajara y “estamos identificando y reclutando al personal que se hará cargo de estas actividades”.
El secretario de Finanzas expresa que la actividad es contra todas las formas de contrabando y no precisamente contra los poseedores de vehículos “chuecos”, “lo que estamos dando es información precisa y clara del compromiso que significa observar la Ley”.
Para Javier Guerrero, más que decisiones que pudieran tomarse como impopulares, son acciones de Gobierno que buscan crear las condiciones de seguridad en el Estado y proteger la planta laboral.
Todo está claro, el interés fundamental es detener la práctica creciente del contrabando y además generar condiciones para lograr mayores fuentes de empleo, esto significa que no se actuará contra los ciudadanos que poseen un vehículo de procedencia extranjera.