El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La efectividad de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) es cuestionada por los usuarios en La Laguna, quienes le otorgaron una calificación en promedio menor a cinco.
Esta deliberación está basada en las limitadas facultades que tiene la Condusef ante alguna irregularidad en el sistema financiero, no obstante, se reconoce que hay información que orienta a los usuarios de los servicios financieros.
El 33 por ciento de los 83 entrevistados por el departamento de Encuestas y Sondeos de opinión de El Siglo de Torreón dio un cinco de calificación, mientras 19 por ciento (16 personas) desconocen la existencia de la comisión.
Los resultados se polarizaron, ya que mientras el 14 por ciento calificó con un seis la eficiencia de la Condusef, el 12 por ciento dio un siete y el diez por ciento otorgó un tres.
Fueron seis los usuarios que otorgaron una calificación entre ocho y nueve, mientras que siete dieron diversas calificaciones. Para Guillermo Quintero Rodríguez, delegado de la Condusef en Coahuila, la comisión es una institución relativamente joven, nace a raíz de la Ley creada en 1999. “Surge a través de las áreas de atención que generalmente tenían las Comisiones: Nacional Bancaria y de Valores, Seguros y Finanzas, Sistema de Ahorro para el Retiro”.
Reconoció que actualmente es muy poco tiempo para que la comisión esté totalmente sociabilizada, “a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) le ha llevado 25 años”, sin embargo, lo que se busca de parte de oficinas centrales es obtener una mayor amplitud de facultades y con esto dar un mejor servicio a los usuarios. El entrevistado dijo que actualmente realizan gestiones para que la delegación de Coahuila crezca y establecer convenios específicamente con la Profeco, “la idea es establecer módulos de atención dentro de la misma procuraduría”.
Llegar al arbitraje
Con relación a las facultades explicó que son las que otorga la Ley propia de la comisión y dentro de éstas está contemplado ventilar, orientar y así mismo dar trámite a las reclamaciones que presentan los usuarios de los servicios financieros.
“El trámite se da cuando ingresa esa reclamación en primera instancia, ahí lo que precede es pedir un informe a la institución financiera para conocer el punto de vista de la entidad y no solamente el escrito de reclamación del usuario”.
Quintero Rodríguez señaló que cuando el informe es favorable al usuario de entrada, el procedimiento concluye en ese mismo instante. Sin embargo, de no ser así, “lo que se hace es citar a un representante de la institución financiera a una mesa de conciliación, organizada por la Condusef, donde se solicita al usuario los derechos sobre la efectividad de su reclamación y en base a esto se busca la conciliación de las partes”.
Cuando no se logra la conciliación, comentó, porque el banco no reconoce las pretensiones del usuario o bien porque al usuario no lo acredita fehacientemente, se invita a un arbitraje y aquí casi se da por terminada la actuación de la comisión.
Lo principal de este arbitraje, es que ambas partes necesitan estar de acuerdo para que la comisión pueda estar como árbitro “pero generalmente la institución se reserva ese juicio y se niega y solicita que sus derechos queden a salvo”.
Lo único que le queda al organismo es presentar un dictamen que establezca la reclamación concreta que pueda ayudar al usuario.