POR CRISTAL BARRIENTOS TORRES
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, dice lamentar la decisión de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de rechazar una auditoría a la anterior administración estatal. Considera que el blindaje político y el “mayoriteo” son prácticas que deben desaparecer.
La Alcaldesa señala que así como los lerdenses tienen derecho a conocer las finanzas que dejó Luis Fernando González Achem, ex alcalde de Lerdo, los duranguenses deben conocer la deuda pública que heredó Ángel Sergio Guerrero Mier, ex gobernador.
Como se informó ayer, la mayoría de diputados del PRI se impuso en la sesión del Congreso del Estado para rechazar la propuesta que presentó la diputada del PT, Lilia Velia Carranza García y que fue apoyada por los diputados del PAN para realizar una auditoría a la administración del ex gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, por lo menos de enero a agosto del presente año.
“Será responsabilidad de los diputados, los voy a invitar a Lerdo en su 110 aniversario para que vean en qué condiciones dejó Ángel Sergio Guerrero Mier al Municipio. La auditoría a las finanzas fue solicitada por el Órgano de Fiscalización del Estado y la petición fue por algo, es lamentable que los diputados del PRI obstaculicen el trabajo del Órgano”.
Dice que el “mayoriteo” es una práctica que se debe erradicar: "por eso le pasa lo que le pasa al Gobernador, por andar haciendo mayoriteo en la anterior legislatura el PRI, PT y PRD, está endeudado Durango”.
Rosario Castro Lozano espera que el Congreso del Estado no dé blindaje parlamentario a asuntos de fiscalización y transparencia de los recursos públicos. Y es que, dice, por el bien de Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, es necesario conocer el monto exacto de la deuda pública.
“Digo que por el bien del Gobernador porque asumió muchos compromisos durante su campaña y si tenemos un Estado casi o en quiebra, no lo sabemos, será difícil para él cumplir con las expectativas”.
El blindaje político, asegura, no está acorde con los nuevos tiempos de Durango porque la ciudada-nía está pagando las consecuencias de anteriores “mayoriteos”. Dice que las reflexiones de los diputados deben ser más reflexivas y menos políticas.
“Si el Estado está en una situación grave qué caso tiene dar un blindaje a alguien, hay que analizar y no politizar las decisiones. Si no había nada malo, ahora sí lo van a pensar, el pueblo de Lerdo merece saber cómo entregó González Achem y merecemos saber las observaciones y las aclaraciones al respecto”.
ANTECEDENTE
En la edición de ayer El Siglo de Torreón publicó una nota en la cual se informa que la mayoría de los diputados del Partido Revolucionario Institucional se impuso en la sesión del Congreso del Estado para rechazar la propuesta que presentó la diputada del PT, Lilia Velia Carranza García.
*Carranza García fue apoyada por los diputados del Partido Acción Nacional en su propuesta para realizar una auditoría a la administración del ex gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, por lo menos de enero a agosto del presente año.
*El diputado del PRI, Jesús Alvarado Cabrales, abordó la tribuna y declaró que están de acuerdo en que se aclaren las cosas y que son los diputados del PRI los primeros interesados en transparentar toda la información al respecto, pero no están de acuerdo en cómo pretende hacerlo la oposición.
*Indicó que la Entidad de Auditoría Superior, con base en la Ley de Fiscalización del Estado de Durango, tiene sus tiempos y en este sentido la normatividad vigente especifica que la revisión de la Cuenta Pública se realizará después de concluido el año fiscal; no habla de administraciones.
FUENTE: El Siglo de Torreón