Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Cuestionan acuerdo de bancos con el IPAB

Los bancos desean renegociar los pagarés del IPAB, sin embargo López Obrador insistió en que no se puede si no hay una revisión de los fraudes que se cometieron.

15 de julio 2004.

México (SUN-AEE).- Andrés Manuel López Obrador, jefe de gobierno capitalino criticó el anuncio de que algunos banqueros pretenden renegociar los pagarés del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), antes Fobaproa, y dijo que el país ya no aguanta el pago del quebranto financiero.

Consideró que en ese tema el Congreso sí debe hacer un "severo extrañamiento", como el que le externaron por la publicación de su historieta, antes de que se formalice esa negociación, "yo no sé si los diputados van aceptar este oprobio".

Destacó que mientras el presidente Vicente Fox dio a conocer la entrega de mil millones de pesos más de presupuesto para el combate a la inseguridad, se destinan cada año 50 mil millones de pesos a los banqueros sólo por los intereses del Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro).

En su tradicional conferencia de prensa, aseguró que los mexicanos deben estar atentos ante esta negociación, que tiene que ver con el vencimiento de pagares para 2005 y 2006.

Aseguró que la Secretaría de Hacienda tiene que llegar a un acuerdo con los banqueros y representar a los mexicanos, no a los propietarios de las instituciones bancarias.

Explicó que de acuerdo con la información publicada, de 240 mil millones de pesos, sólo quieren dejar bajo reserva, pendiente de revisar, siete mil millones de pesos.

Precisó que la cantidad mayor es la que están aceptando sin que se hayan hecho auditorías, pues el Fobaproa sigue siendo un expediente abierto, aunque pareciera que pretenden dar carpetazo.

Insistió en que no se pueden renegociar esos pagarés si no hay una revisión de los fraudes que se cometieron.

"Es el colmo que el IPAB no quiera, ni siquiera entregar, hablando de transparencia porque le gusta mucho a los que nos cuestionan ver la paga en el ojo ajeno y no la mira en el propio, lo que verdaderamente hay de fondo, que significa el quebranto financiero más importante de la historia desde la época colonial, y no tiene la atención debida".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99005

elsiglo.mx