SALTILLO, Coah.- El senador coahuilense del PAN, Luis Rico Samaniego, cuestionó dura y sorpresivamente al titular de la Secretaría del Función Pública, Eduardo Romero Ramos, en un evento celebrado ayer en el Palacio de Gobierno. El legislador, le reclamó que no le haya dado respuesta a sus denuncias sobre presuntas irregularidades en la licitación de las compras de carbón, que llevó a cabo en el norte de Coahuila la CFE.
Romero Ramos, estuvo ayer aquí para dar a conocer una especie de informe de los primeros tres años del gobierno del presidente Vicente Fox, llamado “¿Cómo vamos a la Mitad del Camino?”, ante el gobernador Enrique Martínez y Martínez; funcionarios de los tres niveles, legisladores y representantes de la iniciativa privada.
Todo había transcurrido conforme a lo previsto. Romero Ramos habló por más de una hora, dejando a los asistentes medio aburridos y medio cansados. Luego vino la sesión de preguntas, que el público le hizo al funcionario. Algunas más otras menos, pero todas fueron institucionales.
Rico Samaniego, pidió la palabra. Por ser del PAN, nadie pensó que fuera a emitir duros cuestionamientos, desde su lugar en la primera fila de los invitados más importantes.
“Señor secretario: Yo presenté una denuncia por la proveeduría de carbón a la CFE, que a la fecha después de varios meses no he recibido una respuesta. Creo que el Senado y por la investidura de su función (la de Romero Ramos), es elemental que se me responda”.
De pronto todos despertaron y pusieron atención. El gobernador se quedó sorprendido y Romero Ramos se puso nervioso.
El fiscalizador de los recursos federales, respondió que la secretaría a su cargo llevó a cabo las revisiones sobre las contrataciones mencionadas, y que las encontró “correctas”, y que en su momento le haría llegar al legislador los resultados de sus investigaciones.
Tras un largo silencio, en el que parecía buscar argumentos, le dijo al legislador: “Pensamos que las contrataciones que ha hecho la CFE están de acuerdo con sus intereses, y con la ley. Creo que en abril se terminan esas contrataciones”.
Después del evento, El Siglo de Torreón le pidió al senador sus impresiones sobre la respuesta que le dio el secretario de la Función Pública.
Rico Samaniego, dijo en principio que el funcionario fue elusivo al responder, y que su actitud no contribuye con los planes del presidente Fox de combatir la corrupción en las esferas de gobierno.
Agregó, que es lamentable que Romero Ramos sólo hubiera asistido a dar un informe “de cosas en general”, sin haber tocado el tema de la corrupción, con casos concretos “como este que he denunciado”.
Conviene recordar, que desde 2002 el senador denunció que funcionarios de la CFE manipularon las licitaciones de las compras de carbón para las plantas carboeléctricas que la paraestatal opera en el norte de Coahuila, con el fin de favorecer a la empresa Micare, filial del Grupo Acerero del Norte (GAN), propietaria de AHMSA.