Labor|Hasta el momento no se han hecho recomendaciones importantes
EL SIGLO DE TORREÓN
Poco confiable que el Alcalde nombre a consejeros del Instituto Municipal de Transparencia
TORREÓN, COAH.- La labor desempeñada hasta ahora por el Instituto Municipal de Transparencia y Acceso a la Información, puede ser muy perfectible, toda vez que han resaltado una serie de deficiencias como los altos costos de la documentación, que ponen en duda la accesibilidad que la población puede tener al manejo de los recursos por parte de las entidades públicas.
Raúl Rodríguez Vidal, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal en Coahuila, cuestionó que para obtener documentación la ciudadanía tenga que pagar cantidades muy elevadas de dinero, lo que contradice el propósito de poner a su alcance la información que sea de su interés.
Además, desde su inicio el Instituto ha quedado marcado por el nombramiento de los consejeros, el cual se hizo por el Presidente Municipal y contó con la aprobación de los integrantes del Cabildo, como una forma más del poder político que está en manos de la administración.
Hasta ahora, el organismo no ha emitido recomendaciones interesantes que involucren en forma directa a la ciudadanía; tampoco ha generado propuestas en materia de cultura política y de acceso a la información.
Rodríguez Vidal consideró que situaciones de este tipo podrán resolverse con la integración del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, a partir del primero de diciembre.
?Con ello podrán definirse algunos vacíos que siguen existiendo y además, confirmar la facultad de los ciudadanos a exigir a las entidades públicas que brinden toda la información que sea necesaria, incluso sin ningún costo?, según refirió.
La Academia Mexicana de Derecho Fiscal está a la espera de que éste y otros planteamientos, sean tomados en cuenta en el proceso legislativo de la Comisión Nacional Hacendaria.
En este sentido, recordó que en el aspecto académico, hace algunos meses se hicieron propuestas en la mesa siete de la Comisión Nacional Hacendaria, referentes al gasto público y rendición de cuentas, encaminadas a promover una cultura de acceso a la información y de transparencia.
Una de las gestiones fue la creación de un órgano constitucional autónomo encargado de concretar el reparto de recursos a las entidades públicas de los tres niveles de Gobierno, partiendo de que el Artículo 49 Constitucional que sanciona la división de los tres poderes, es un mito y que en la práctica existen órganos autónomos con mayor poder, como el Instituto Federal Electoral y el Banco de México.
Cursos de capacitación
Los días diez y 11 de septiembre, se llevará a cabo un curso de capacitación y actualización denominado Defensa fiscal del contribuyente, dirigido a todas aquellas personas interesadas en el tema y que están relacionadas con la problemática legal en materia tributaria.
Las actividades son organizadas por la Academia Mexicana de Derecho Fiscal en Coahuila, con el propósito de promover y fomentar la investigación y estudios relacionados con el tema de las contribuciones y contar con un panorama integral del marco jurídico fiscal, que permita al participante diseñar la mejor estrategia en defensa legal ante las autoridades administrativas.
La exposición de los temas estará a cargo de académicos, quienes han desempeñado cargos de importancia dentro de la administración pública.
Para el mes de octubre, la agrupación prepara un diplomado en temas para el debate político, con el fin de generar una discusión a partir de aspectos generales o posturas individuales de los participantes.
En éste se abordarán temas como La libertad de información, Responsabilidad pública, Globaliza-ción e Identidad nacional.
Se espera contar con la participación de Jesús Reyes Gofantes, doctor en Ciencia Política de la Universidad Nacional Autónoma de México y con una amplia experiencia en la capacitación de cuadros políticos en el país.