SOSPECHAS | ?TODO ESTÁ MUY CHUECO?, DICE AMBIENTALISTA
POR PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
Advierten que sólo la compañía constructora y las autoridades son las beneficiadas
TORREÓN, COAH.- En la construcción de las presas hay sólo dos grupos que ganan: el de la compañía que construye y los políticos que autorizan. Nadie más sale beneficiado, asegura el ambientalista, Francisco Valdez Perezgasga.
?Todo esto está muy chueco?, dice tras informar que desde el nueve de agosto se emitió y firmó el dictamen de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Pesca), por parte del director general de Impacto y Riesgo Ambiental.
?El 24 de agosto pasó a ventanilla el dictamen y el 27 lo recogió la Comisión Nacional del Agua, pero lo que no se sabe es qué dice el resolutivo. Hasta hoy, sólo la Semarnat y la CNA lo saben. A la sociedad lagunera la dejan a oscuras?.
Otro aspecto que el ambientalista considera grave, es que en su visita a la Región Lagunera, el lunes 30 de agosto, el director de la CNA, Cristóbal Jaime Jáquez, haya dicho que todavía no se conocía el resolutivo, cuando ya estaba informado de ello e incluso adelantó que este año podría iniciar la presa El Tigre.
Un dato también considerado inquietante por Valdez Perezgasga, es la visita realizada por los evaluadores de la Semarnat, la cual calificó como de ?pic-nic, sólo para llenar el expediente, pues no inspeccionaron gran cosa?.
Consideró como farsa la consulta pública organizada por la Semarnat, pues hubo infinidad de argumentos en contra de la construcción de las presas, que ahora resulta obvio, no fueron considerados por las autoridades.
?La consulta pública más bien fue una oportunidad que nos dieron de gritar y patalear, pues no obstante todos los argumentos, las presas se pretenden construir, aunque todavía hay algunos recursos?, dijo por último el ambientalista.
No hubo solicitud
Rodolfo Walss Aurioles, director municipal de Medio Ambiente, señala que ni la Presidencia Municipal ni el Gobierno del Estado solicitaron la construcción de las presas, como había informado la CNA, en su justificación de motivos para hacerlas.
?Nosotros hicimos algunos señalamientos durante la consulta pública organizada por la Semarnat, dado que no estamos de acuerdo con las presas y ahora vamos a esperar el resolutivo para ver si tomaron en cuenta los cuestionamientos que hicimos al respecto?.
Añade que no puede emitir todavía algún juicio, hasta contar con los elementos una vez conocido el dictamen de la Semarnat.