Aprueba 18.8 por ciento de duranguenses examen nacional de residencias
Los resultados del XXVII Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas que se desarrolló en el 2003 pusieron en evidencia la capacidad académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), cuarto lugar académico nacional, que se colocó por debajo de la media nacional en conocimientos y por debajo del promedio de seleccionados que lograron aprobar en el país.
Antonio Bracho Huemoeller, investigador y catedrático de la Facultad de Medicina de la UJED, mostró los resultados del XXVII Examen, a cargo de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, del Comité de Enseñanza de Posgrado y Educación Continua.
El total de médicos inscritos fue de 20 mil 688 y el número de los que presentaron examen fue de 20 mil 171. El promedio nacional de médicos que lograron aprobar se colocó en 23.3 por ciento del total de solicitantes. Durango apenas alcanzó el 18.8 por ciento.
La cifra anterior se obtuvo de los 93 aspirantes duranguenses que pasaron el examen, de un total de 507 que lo solicitaron. El número de médicos seleccionados por el examen para aspiración a residencias fue de cuatro mil 709.
La media nacional, que se refiere a las calificaciones más altas obtenidas, en relación con las más bajas, se colocó en 45.73. De la cifra anterior, 39.08 por ciento correspondió al conocimiento médico; el resto, a la comprensión del inglés.
Los médicos generales egresados de la Facultad de Medicina de la UJED apenas alcanzaron 37.05 en Durango y 36.75 en Gómez Palacio, casi dos puntos menos, pero en el promedio de médicos seleccionados (que pasaron el examen), la Facultad en Durango se encontró con cinco puntos abajo del promedio nacional.
Martha Palencia Núñez se equivocó en el número de médicos rechazados en el 2003, pero aun así, los resultados del XXVII Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas muestran un alto índice de reprobación de quienes buscaron una plaza de residencia.
Palencia Núñez indicó que los altos índices de reprobación que se registraron en el 2003 obedecen a menor escala de conocimientos contra otras universidades que sí tienen infraestructura y capacidad para preparar a sus alumnos.
En comparación con otras universidades, como la Autónoma de Nuevo León, ésta registró un 45.41 por ciento de seleccionados, de un total de 458; la Autónoma de Guadalajara alcanzó un 24.41 de 727 aspirantes, de la Universidad de Guadalajara un 32.19, de la Autónoma de Zacatecas un 21.8 de 288 seleccionados.
El modelo del examen
· Está conformado por 700 reactivos en idioma español.
· 600 están en idioma español, que es el 90 por ciento de la calificación.
· 100 reactivos exploran el grado de comprensión de textos médicos en inglés, que corresponde al diez por ciento de la calificación.
· Los reactivos fueron de opción múltiple, sobre todo en casos clínicos, y algunos son seriados.
· Cada examen es personalizado y las hojas se leen a través de lectura óptica.
FUENTE: Informe sobre el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas.