SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Comisión Permanente pidió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y al Instituto Electoral del Distrito Federal que investiguen y juzguen la “eventual ilegalidad” de recursos que usó el gobierno local para imprimir el comic “Historias de la Ciudad”.
Asimismo, con los votos a favor del PRI y el PAN, que acusaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, de “peculado electoral” por usar “recursos públicos con fines electorales en su beneficio”, la Comisión Permanente exhortó a la Asamblea Legislativa investigue el origen de dichos recursos.
La Comisión Permanente también emitió un extrañamiento en contra de López Obrador “por la actitud irresponsable y poco seria en el uso de recursos públicos para editar y distribuir más de dos millones de ejemplares de dicha publicación”.
El punto de acuerdo aprobado fue presentado por la senadora priista Yolanda Eugenia González, quien dijo que en dicho cómic se pregunta a los ciudadanos por quién votará para la Presidencia de la República en 2006, “lo que demuestra que es un panfleto con fines electorales”.
A su vez, el vicecordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, pidió que si López Obrador cometió el delito de peculado electoral, sea castigado: “ni impunidad para López Obrador ni impunidad para Luisa Echeverría Álvarez”.
Por su parte, el también legislador panista Marco Antonio Adame indicó que “el que se cree indestructible también pretende ser intocable” y acusó a los perredistas de defender a ultranza a López Obrador cada vez “que se le hace un señalamiento y se le exige transparencia”.
El PRD no pudo evitar la aprobación de la propuesta con los votos del PRI y del PAN, aunque Pablo Gómez y Gilberto Ensástiga afirmaron que se trata de acusaciones sin fundamento para tratar “de desgastar políticamente a López Obrador, pues están desesperados” por su aceptación ciudadana.
Además, la diputada perredista Cristina Portillo envió un mensaje al PAN y al PRI en el sentido de que “se ha caído en la judicialización de la política y es lamentable que se quiera derrotar a los contendientes políticos en otro ámbito que no sean las urnas”.