07 de abril de 2004.
México, (Notimex).- Las fracciones del PRI y PRD en la Cámara de Diputados reconocieron que hay dificultades técnicas, logísticas, legales y económicas en la aplicación del voto de los mexicanos en el extranjero en las elecciones presidenciales de 2006.
Incluso advirtieron que una reforma "al vapor" deje lagunas legales que arriesguen la credibilidad de las próximas elecciones federales, ya que el sufragio emitido fuera del país podría ser objeto de manipulación de grupos económicos extranjeros y "caídas del sistema electoral".
El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Pedraza Martínez, expuso que si bien ese tema es una demanda de las organizaciones de mexicanos que residen en Estados Unidos, "los mecanismos para implementar esta acción, no son cosa de semanas ni de meses, es cosa de madurar perfectamente".
En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo que la elección de 2006 está muy cerca y necesita de un buen presupuesto que avale la Cámara de Diputados y los partidos políticos.
"Aún dándose el caso de que esto fuera una realidad para 2006, de los 4.5 millones de mexicanos que viven como indocumentados en Estados Unidos y de otro número similar que ya cuentan con legal estancia en ese país, consideramos que sólo cinco por ciento ejercería su derecho al voto", comentó.
Pedraza Martínez argumentó que otro de los riegos sería entregar al capital extranjero e incluso a partidos de Estados Unidos las elecciones mexicanas.
"Nadie garantiza que esos grupos empresariales y políticos busquen un candidato a modo a sus políticas o intereses y busquen influir a través de las organizaciones de mexicanos en el extranjero", dijo. E
xpuso que si el voto fuera electrónico y tomáramos en cuenta que la mayoría de esa población no tiene Internet, que 90 por ciento no cuenta con credencial de elector, y que 50 por ciento de ellos es población flotante en busca de trabajo, creemos que es un asunto que hay que madurar para no fracasar.
El integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios dijo que otro factor que influiría en caso de aprobarse el voto en el extranjero sería el que los partidos políticos en su conjunto han demostrado incapacidad o corrupción en sus filas, lo que llevaría a una gran abstención y al fracaso de esta reforma.
A su vez, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rafael Candelas Salinas, consideró "muy difícil" establecer en los comicios de 2006 esta modalidad electoral debido a las dificultades técnicas que significaría una reforma del tal trascendencia en la vida electoral del país.
"Se ve complicado sobre todo porque se está proponiendo vía correo electrónico y si bien lo que se busca es reconocer el derecho a los mexicanos, habría el riesgo de manipulación del sistema", dijo el legislador federal por Zacatecas.
Propuso que ante estas dificultades se avance en una reforma "gradual" similar a la que está vigente en Zacatecas como aprobar la figura de "candidatos migrantes".
"Eso es posible mediante la creación de una sexta circunscripción para elegir en 2006 diputados federales y senadores mexicanos que residan en Estados Unidos.", agregó Candelas Salinas.