Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Cuestionan denuncia de Powell sobre capacidad nuclear iraní

SUN-AEE

WASHINGTON, EU.- El anuncio del secretario de Estado renunciante de Estados Unidos, Colin Powell, a comienzos de esta semana de que Irán podría estar desarrollando misiles con capacidad nuclear se basaba en una “única fuente sin verificación”, informó el diario The Washington Post.

La información de inteligencia, que según dos funcionarios estadounidenses no había sido corroborada, podría ser significativa si es cierta, pero un verdadero bochorno si no lo es, recordatorio del discurso de Powell en febrero de 2003 ante la ONU, en el que aseguró que Irak contaba con armas de destrucción masiva que nunca fueron halladas.

Los funcionarios indicaron al matutino que la información tenía el rótulo “no extranjero”, que implica que no debe ser compartida con otros países, aunque agregaron que el presidente estadounidense, George W. Bush, había mostrado partes del documento a su aliado británico, el primer ministro Tony Blair, la semana pasada.

Powell, quien ahora está en Santiago de Chile, para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), había dicho el miércoles que cuenta con información que sugiere que Irán estaría intentando adaptar sus misiles para que puedan recibir una eventual carga nuclear.

“Vi ciertas informaciones que sugieren que (los iraníes) trabajan activamente en sistemas de lanzamiento” que podrían llevar posibles cargas nucleares, dijo a la prensa que lo acompañaba antes de su arribo a Santiago para el Foro de la APEC.

“Por mi parte, no tengo ninguna duda de que están interesados en un arma nuclear que tenga una utilidad”, dijo.

“Las informaciones de las que hablo sugieren que están trabajando duro para lograr ensamblar el lanzador y la ojiva”, añadió Powell, quien el lunes renunció a su cargo pero permanece en él hasta que su reemplazo, la actual consejera de Seguridad Nacional Condolezza Rice, sea aprobado por el Congreso estadounidense.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció el lunes que Irán se ha comprometido a suspender el enriquecimiento de uranio desde el 22 de noviembre, tres días antes de que ese organismo celebre una reunión para examinar el tema.

Según el Post, la información de Powell proviene de una fuente que entregó los datos de inteligencia a Estados Unidos con unas mil páginas de supuestos croquis y documentos técnicos iraníes, dijo un funcionario con acceso al material.

Según esa fuente citada por el diario, la fuente no era previamente conocida por los servicios de inteligencia estadounidenses y la Central de Inteligencia (CIA) duda sobre la autenticidad de los documentos y cómo llegaron a estar en poder del informante.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 120412

elsiglo.mx