Presume panista que ex Secretario de Finanzas ocultó información real al ex gobernador Guerrero Mier
Ante la discrepancia de cifras que ha manejado el ex gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, con relación a los documentos presentados por la actual administración estatal, sobre la deuda pública y las finanzas actuales del Gobierno, surgen cuestionamientos que deberán tener respuesta: ?¿realmente se ejerció el recurso de la deuda en obra pública?, ¿ya se hicieron las revisiones de obra y monto ejercido?, ¿dónde quedó el dinero de los trabajadores para pagar pensiones, ISSSTE y demás? ¿quiénes son los responsables??
Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, hizo tales cuestionamientos tras la controversia que se ha suscitado en los últimos días, con relación al manejo de las finanzas públicas del Gobierno del Estado, donde no existe coincidencia y como consecuencia el panista presume manejos irregulares.
Indicó que cada vez se hace más necesaria la comparecencia del actual secretario de Finanzas del Gobierno, Jorge Herrera Caldera, que proporcionó información parcial de las finanzas estatales.
Esta información también fue enviada a los diputados, por lo que es necesario que el funcionario acuda al Congreso del Estado, para que resuelva algunas dudas y amplíe más el informe que les envió. El diputado panista coincidió en que debe dársele tiempo al funcionario de Finanzas para que termine el proceso de entrega-recepción y pueda ampliar los datos.
El coordinador de los diputados del PAN dice que no van a dejar de lado una de sus principales funciones que es fiscalizar los recursos públicos, y en este sentido plantearán la necesidad de una auditoría a la Secretaría de Finanzas y a su ex titular, Juan Manuel Flores Álvarez.
Según el panista, se presume que asumiendo una postura oficiosa y de servilismo, el ex Secretario de Finanzas tampoco informó de todo esto al ex gobernador Guerrero Mier, ya que al parecer le ocultaba la verdad para no hacerlo quedar mal.
Por todo lo anterior, destacó, cada vez son más las preguntas que surgen: ¿coincide la tan mencionada obra pública con el monto de la deuda pública? ¿Ya concluyeron la totalidad de las obras o en qué porcentaje físico y financiero se encuentran? ¿Quiénes fueron los principales proveedores y acreedores de la administración pasada?, pero una pregunta más preocupante es ¿qué se le hizo al dinero de los trabajadores, que se les retiene para hacer los pagos al SAR, a Pensiones, al ISSSTE y demás instituciones?
Explicó que con la información que les envió la Secretaría de Finanzas a los diputados, donde se da a conocer un informe preliminar de cómo se ha encontrado la administración hasta el momento, se tienen elementos más que suficientes para pedir que la Entidad de Auditoría Superior del Estado lleve a cabo una revisión del manejo de dicha dependencia.
HERENCIA
Niega desvíos el ex Gobernador
El 7 de octubre, el ex mandatario estatal, Ángel Sergio Guerrero Mier, reconoció que es difícil la situación financiera del Estado, pero negó categórico haber incurrido en desvío de recursos.
Aceptó que su administración heredó una deuda pública por mil 538 millones de pesos, pero subrayó que su antecesor, Maximiliano Silerio Esparza, dejó este compromiso a largo plazo en cerca de 700 millones de pesos a finales de 1998.
Sobre los cuestinamientos a la deuda pública y los pasivos, el ex Gobernador indicó que estaban mal informados, ya que los nuevos funcionarios en 15 días de estar al frente aún no conocían bien el manejo de la administración y sus finanzas, por lo que consideró que les faltaba experiencia y que los señalamientos no eran los correctos.
De la misma manera, manifestó que sobre las supuestas irregularidades que, se afirma, cometió el ex Secretario de Finanzas, a través de una empresa que creó para vender servicios al Gobierno Estatal, pidió que se investigara y si existe alguna responsabilidad que se actúe, a la vez que aseguró que si existe algo mal, él es corresponsable, ya que como gobernador fue quien nombró a dicho funcionario.
ADMINISTRACIÓN
Plantean auditoría a Flores Álvarez
La coordinación parlamentaria del PAN planteará la necesidad de una auditoría a la Secretaría de Finanzas y a su ex titular, Juan Manuel Flores Álvarez.
- Es necesario que el actual Secretario de Finanzas les aclare todas las dudas a los diputados.
- Existe una gran discrepancia entre las declaraciones del ex mandatario Guerrero Mier y la información documentada de la actual administración estatal.
- Alguien está mintiendo y como consecuencia deben existir responsables.
- Ahora es necesario buscar dónde quedó ese dinero, incluyendo el de los trabajadores que hacían sus aportaciones al ISSSTE, Pensiones y demás dependencias y no se hicieron los últimos pagos.
FUENTE: Coordinación de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.